•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Desbordamiento de ríos y cauces, comunidades enteras anegadas, otras incomunicadas, familias evacuadas y múltiples afectaciones a la infraestructura pública y privada; es el saldo preliminar que reveló este mediodía como resultado de las intensas lluvias la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien hizo un llamado a la calma a la población mientras activaba todos los sistemas de emergencia del gobierno.

En medios afines al partido FSLN, Murillo enumeró las afectaciones precisando que se trata de un informe preliminar que será detallado esta tarde por el Presidente Daniel Ortega, quien comparecerá en cadena nacional para hacer un recuento oficial de los daños, evaluar el impacto del invierno y detallar las medidas adoptadas.

Saldo rojo

Indicó que en San Juan de la Concepción, sector de Masaya conocido como La Concha, se reportan 200 personas afectadas y dos casas aisladas, mientras en Nindirí están totalmente inundadas dos urbanizaciones.

En Ciudad Sandino precisó que “hay emergencia de abastecimiento agua por una tubería que ya está atendiendo Enacal”, mientras en la Trinidad Norte reportan 10 casas anegadas. Indicó que en el kilómetro 25 de la carretera norte, en Tipitapa, se registran 25 casas anegadas y evacuación de varias familias.

Refirió que en Carazo también hay “algunos puentes afectados y familias están siendo reubicadas porque las casas resultaron anegadas”, igual que en Granada.

Rivas "golpeada"

No obstante, destacó que Rivas es uno de los departamentos más “golpeados” por las lluvias. Aquí destacó que la Comarca Río Grande está incomunicada y aislada por crecida de los ríos, igual que Tola, Astillero, San Ignacio, Las Salinas y Limón.

San Juan del Sur, de forma particular, también es un punto crítico ya que varias familias están incomunicadas por crecidas de ríos y cauces en los sectores de Pochoto, Ostional, Tortuga, San Antonio Sur, Monte Cristo, Collado, Toro Venado, Miravalle.

En esta zona adelantó que existen varias viviendas inundadas y personas afectadas, además del traslado de familias a refugios.

Desbordamientos

Manifestó que en Potosí, el río Ochomogo se desbordó e inundó la comunidad San Rafael, “donde no se ha podido ingresar”, mientras en el departamento de Chinandega, en Tonalá y Puerto Morazán se reportan “serias afectaciones”, especialmente en El Viejo.

Del departamento de  León destacó familias evacuadas, en los sectores de Mina El Limón, Malpaisillo, Rincón de los Bueyes y Nagarote. Señaló que Salinas Grande está totalmente aislada por la crecida de ríos y cauces.

Emergencia activada

La vocera del gobierno destacó que todos los sistemas de atención y mitigación están activados, tanto del gobierno como las organizaciones partidarias sandinistas como el Poder Ciudadano, para “acompañar, responder, respaldar, acuerpar, de estar allí no sólo diciendo presente sino resolviendo los problemas”.