•  |
  •  |

La segunda reforma al Presupuesto General de la República, PGR, incluirá los cinco millones de córdobas que necesita la Contraloría para terminar el año, confirmó una fuente ligada a esa institución.
Está previsto que a mediados de noviembre, el Ejecutivo envíe una propuesta de reforma al PGR para incluir entre 1,800 y 2,000 millones de córdobas en concepto de sobre recaudación.
Según una fuente de la entidad fiscalizadora, los contralores se reunieron el viernes con el presidente Daniel Ortega, quien les prometió orientar al ministro de Hacienda y Crédito Público que los incluya entre las instituciones que recibirán más presupuesto.
La semana pasada, el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, dijo públicamente que tienen un déficit de cinco millones de córdobas. La crisis financiera, según el contralor con período vencido, se debe al encarecimiento del precio de los combustibles y a la falta de presupuesto para el mantenimiento del nuevo edificio donde están los auditores.
Este año, en el PGR le fue asignado a la Contraloría 139 millones 820 mil 699 de córdobas, y en la reforma al mismo le dieron 5 millones 785 mil 501 córdobas. Aunado a esto, el ente fiscalizador obtuvo 4 millones de córdobas en concepto de economía de salarios.
Sin embargo, de esa partida lograda a través de la economía de salarios, se utilizaron 496 mil 631 córdobas para pagar el seguro de los contralores.