•  |
  •  |

Las inhumanas violaciones correctivas contra lesbianas no solo se practican en África del Sur, sino también en otros países que incluyen Nicaragua, donde las mujeres con opciones sexuales diferentes son abusadas por hombres, con el supuesto objetivo de cambiar la orientación sexual de la víctima.

Samira Montiel, Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, indicó que la discriminación contra las lesbianas ha llegado a tales extremos, que incluso en nuestro país conoció hace algunos años del caso de la madre que contrató a dos hombres para que violaran a su hija y la hicieran mujer.

Destacó que el odio por orientación sexual, si bien en Nicaragua no se visibiliza regularmente con tanta saña, sí existe a través de la discriminación, principalmente contra la mujer lesbiana.

“De cara al 13 de octubre o Día de la Rebeldía Lésbica, con el cual se conmemora el I Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en México, las organizaciones lésbicas realizarán una serie de actividades durante la semana, cuyo objetivo es visibilizarse ante la sociedad y luchar por sus derechos”, expresó Montiel.

Mencionó que este año sería la tercera vez que en Nicaragua se conmemora la fecha.

“Con nuestra lucha no queremos leyes especiales, sino la restitución de nuestros derechos constitucionales, que se nos trate con respeto e igualdad ante la ley”, expresó la procuradora especial.

Ejemplos de discriminación
Martha Villanueva, en representación del grupo lésbico SAFO, destacó una serie de situaciones que ejemplifican la discriminación por opción sexual, mencionando el caso de Aura Rosa Pavón, en 1999, quien por su relación amorosa fue acusada y encarcelada en la celda de varones, donde se burlaron de ella.

Posterior a su libertad, Pavón fue asesinada de dos disparos en la cabeza, para después lanzarla a una letrina. Los culpables confesaron su crimen de odio por el simple hecho de que era lesbiana.

En 2005, una mujer de 28 años, lesbiana, fue expulsada de la casa que compartía con su madre y su hermana, debido a su orientación sexual, acusada de violar el artículo 204 del antiguo Código Penal, que entonces sancionaba las relaciones lésbicas, el cual fue aplicado por el Ministerio de la Familia, se le confiscaron bienes y hasta la obligaron a renunciar a su propia hija.

Asimismo, en 2006, una mujer lesbiana de 45 años, se vio obligada a salir de su casa, debido a que su madre conoció de su orientación sexual y le quitó la casa que le había heredado, para luego poner a la venta el inmueble.

En 2011, la procuradora especial de la diversidad sexual ha denunciado diversos casos, entre los que se encuentran discriminación laboral contra una profesora de una Universidad Comunitaria en Cua, Bocay. Así también hubo lesiones contra otra que después de ser golpeada, fue denunciada ante la Policía Nacional. El caso más grave del año fue la muerte de una joven lesbiana en Jinotega.

La procuradora Montiel mencionó que hay muchas situaciones superadas, y con este gobierno hay apertura de las instituciones sobre la restitución de derechos a las mujeres con opciones sexuales diferentes, pero también dijo que falta mucho por hacer para que haya igualdad para todos.

Indicó que en esta semana se realizarán varias actividades, comenzando el jueves con una conferencia de prensa con un posicionamiento de las organizaciones lésbicas.

Por la tarde habrá un plantón en el parque Las Madres, mientras el viernes se realizará la Feria de la Salud en el parque Menen, en el barrio Monseñor Lezcano.