•  |
  •  |

En menos de dos semanas, el Ministerio de Salud, Minsa, ha diagnosticado 10 casos de Influenza, cuya enfermedad está atacando principalmente a los niños menores de seis años.

Tras analizar 40 muestras, se encontraron dos nuevos casos, con los que ya suman 10 las personas afectadas por el virus H1N1 en todo el país.

Además, la máxima entidad sanitaria no descarta que el número de infectados aumente, ya que la nación se encuentra en la temporada más lluviosa del invierno, lo que permite que los virus circulen con mayor facilidad, debido a la humedad abundante que hay en el ambiente.

El doctor Carlos Sáez, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, recordó que el virus predominante en toda Nicaragua es el sincitial respiratorio, seguido del virus H3N2, que produce la gripe común, y por último el H1N1.

Casos en aumento, pero bajo control
De igual manera, mencionó que “tenemos controlada la situación”, aunque no descartó que se estén presentando más contagios.

“Estos cambios de climas y temperaturas, exponen a los niños y a las personas que van a trabajar bajo lluvia, lógicamente, que si no llevan capotes, provocará que se contagien fácilmente con cualquier virus”, señaló.

El representante del Minsa especificó que los nuevos casos encontrados corresponden a un niño de 22 días de nacido, quien es hermanito de uno de los menores afectados por el virus, originario de Nagarote. El otro infante vive en el Distrito Dos de la capital.

También se refirió a las otras enfermedades emergentes de la época lluviosa, como la leptospirosis, de la cual actualmente no se reportan nuevas afectaciones, sin embargo, se contabilizan 67 casos positivos en lo que va del año. Esta cifra corresponde al 67% menos que el año anterior, debido a que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

En cuanto al dengue, indicó que normalmente en el invierno se incrementa el número de mosquitos, lo que produce una mayor incidencia de esta enfermedad.

No obstante, el dengue se ha mantenido controlado, porque en todo 2011 se reportan 858 casos, cuando en 2010 había 3,800 infectados en este mismo período.

El Salvador redobla controles en fronteras
Al igual que lo hizo desde la semana pasada Nicaragua, las autoridades de Salud de El Salvador informaron que en ese país también se redoblaron los controles sanitarios en sus fronteras, para poder detectar a personas portadoras del H1N1.

La ministra de Salud de El Salvador, Isabel Rodríguez, aseguró haberse comunicado con los funcionarios del Minsa nicaragüense, luego de que este país reportara pacientes con la gripe A.

Asimismo, confirmó las medidas que se están tomando en las fronteras, y que “internamente nosotros ya estamos ejecutando acciones contra la enfermedad, para evitar que se nos presente un brote epidémico”.

En El Salvador, en lo que va del año, se han registrado tres casos confirmados de H1N1, y el Ministerio de Salud mantiene una campaña de vacunación.