Edgard Barberena
  •  |
  •  |

A pesar del llamado del alcalde Dionisio Marenco de no recolectar los materiales reciclables, ayer los operarios de las recolectoras de basura se llevaron lo que se conoce como "prepa", según comprobó El Nuevo Diario en un recorrido por la capital.

Antes de que las recolectoras iniciaran la recolección de basura en los diversos Distritos de la capital personas ajenas al personal de limpieza de la Alcaldía recorrieron las calles sacando de la basura los materiales reciclables.

A la espera del incremento
Después que el Concejo Municipal de Managua aprobó este jueves la partida de 11 millones de córdobas anuales para incrementarle el salario a los recolectores de basura de la comuna a fin de que dejen los materiales de la "prepa", varios operarios dijeron en recinto del gobierno municipal que dejaran de recoger esos materiales una vez que les haya salido el incremento salarial aprobado por la municipalidad.

Manuel Antonio Blandón, operario de las recolectoras dijo que en la "prepa nosotros no recibimos como algo fijo y oscila una ganancia de unos 100 córdobas por cada recolector de basura de las unidades de la alcaldía de Managua”.

Rolando Ernesto Baltodano (Secretario de Organización del Sindicato Julio Buitrago del plantel Los Cocos) dijo en el Concejo Municipal que ellos reciben otros beneficios porque "nosotros trabajamos más de las 6 horas que establece la ley y con este acuerdo (el incremento salarial) nos vamos a apegar a las seis horas de labores que hacemos diariamente".

"Nos vamos a contaminar menos, porque ya no vamos ir abriendo las bolsas de basura y nosotros nos vamos a comprometer a no "prepear" a partir de que nos salga en la colilla de pago el incremento salarial" puntualizó Baltodano.

También agregó, que los operarios y los conductores (de las recolectoras de basura) "que somos los que andamos en las calles recogiendo la basura vamos a tener un incremento de 1.800 córdobas, a los compañeros de los talleres, las vulcanizadotas van con el mismo incremento".

Solución a corto plazo
El vice alcalde Neri Leiva Orochena dijo que con la aprobación de la partida de los 11 millones de córdobas para el incremento salarial "esto viene a resolver la situación en forma momentánea".

Orochena comentó que el problema de la Chureca no se resuelve con 11 millones de córdobas mientras que sobre la garantía para que los operarios no sigan llevándose la "prepa" el vice alcalde dijo "que eso es imposible, es un compromiso moral".

"Es imposible poner un fiscal en cada camión que recolecta la basura y no se puede seguir invirtiendo en esto, porque estaríamos quitándole (recursos) de unos pobres para dárselos a otros pobres", señaló Orochena.