Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Los operarios de las recolectoras de basura siguieron seleccionando y llevándose lo que se conoce como “prepa”, según comprobó ayer EL NUEVO DIARIO en un recorrido por la capital.

Antes de que las recolectoras iniciaran su trabajo en los diversos distritos de la capital, personas ajenas al personal de limpieza de la Alcaldía recorrieron las calles sacando de la basura los materiales reciclables.

Rolando Ernesto Baltodano, Secretario de Organización del sindicato, dijo: “Nos vamos a contaminar menos porque ya no vamos a ir abriendo las bolsas de basura, y nos vamos a comprometer a no “prepear” a partir de que nos salga en la colilla de pago el incremento salarial”.

Aumentos diferenciados
Dijo que los operarios y los conductores, “que somos los que andamos en las calles recogiendo la basura, vamos a tener un incremento de 1,800 córdobas; los compañeros de los talleres y las vulcanizadoras, van con el mismo incremento”.

“Los compañeros del taller metalúrgico y los mecánicos tendrán un incremento menor, porque el trabajo de ellos es menos contaminante que el de nosotros”, dijo.

No se puede poner un fiscal en cada recolectora
El vicealcalde Neri Leiva Orochena dijo ayer que con la aprobación de la partida de los 11 millones de córdobas para el incremento salarial, “esto viene a resolver la situación en forma momentánea”.

Dijo que el problema de La Chureca no se resuelve con 11 millones de córdobas, mientras que sobre la garantía para que los operarios no sigan llevándose la “prepa”, el vicealcalde dijo “que eso es imposible, es un compromiso moral”.

“Es imposible poner un fiscal en cada camión que recolecta la basura y no se puede seguir invirtiendo en esto, porque estaríamos quitándole (recursos) a unos pobres para dárselos a otros pobres”, dijo.

Recolectoras todavía no entran a La Chureca
Aseguró Leiva Orochena que hay gente que hasta se moviliza muy temprano por las calles de la capital para sacar de la basura que los ciudadanos sacan a la acera de sus casas, los elementos que son reciclables.

Ulrico Schliz, Director de Limpieza Pública de la Alcaldía, dijo a EL NUEVO DIARIO que “las recolectoras todavía no están entrando a La Chureca porque no hemos recibido las órdenes respectivas”.

Indicó que lo único que ingresa al vertedero municipal es la basura que se produce en los parques y de los botaderos ilegales que recolectan trabajadores de la comuna, por lo que ayer la basura domiciliar recolectada en Managua se depositó en los vertederos de Nindirí y Tipitapa.