Eloisa Ibarra
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron ayer tramitar el recurso innominado interpuesto por el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El recurso fue presentado por Núñez, y en él plantea un conflicto entre los poderes Legislativo y Electoral, en torno a la decisión de éste último de anular la diputación de Alejandro Bolaños Davis, diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Núñez argumenta en el recurso que es facultad exclusiva de la Asamblea Nacional conocer o no la suerte de un diputado una vez que el CSE lo ha declarado electo. El CSE anuló la diputación de Bolaños, después de descubrir que falsificó documentación en torno a su lugar de nacimiento.

Los magistrados mandaron a oír por un termino de seis días al Procurador General de la República, Hernán Estrada, y a los magistrados del CSE, para que expresen lo que tengan a bien.

Un día antes, el vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, indicó que los magistrados de la Sala Constitucional --que semanas atrás se pronunciaron en relación a un recurso de amparo de Bolaños--, no están inhibidos de votar en este caso porque se trata de situaciones distintas.

En el primero, aclaró Solís, Bolaños recurre contra el CSE, por considerar que violaron algunos de sus derechos constitucionales, y en el recurso innominado, Núñez plantea un conflicto de poderes.

El Presidente de la CSJ dijo que para cerrar el caso se pronunciarán en el término establecido para los recursos de amparo.