•  |
  •  |


La sede de la transnacional telefónica Nokia, ubicada en la ciudad de Espoo, Finlandia, ayer divulgó una alerta a sus clientes respecto de una de las baterías más usadas por los modelos de esta marca, la BL-5C, que ha ocasionado sobrecalentamientos por cortocircuitos internos en el aparato, y muchas de ellas circulan en el mercado nicaragüense, según el concesionario en nuestro país.

Se trata de la batería Nokia BL-5C que fue fabricada por la compañía industrial japonesa Matsushita Battery, entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006. “Las baterías afectadas podrían sobrecalentarse por causa de un cortocircuito que puede ocurrir durante el proceso de carga”, reza el informe, al referirse a “rarísimos casos”.

De forma inusual, Nokia reconoce en esta alerta que “este sobrecalentamiento saca la batería de lugar”, y por el momento están “colaborando de cerca con las autoridades locales pertinentes para investigar la situación”.

Explican que Nokia utiliza 14 tipos de baterías en sus celulares, y la BL-5C es una de ellas, que es fabricada por tres compañías, entre ellas Matsushita.

De este modelo de batería existen por lo menos 300 millones en el mercado mundial, pero la alerta aplica sólo a unos 46 millones elaborados por la firma japonesa, “respecto de las cuales se han informado aproximadamente 100 incidentes de sobrecalentamiento en todo el mundo, pero no lesiones graves ni daños a la propiedad”.

Una gran parte de esta cantidad de baterías afectadas fue distribuida por Nokia a sus filiales como accesorios para los modelos que se ofrecen en Latinoamérica y el Caribe, según se desprende de su sitio web oficial, algo que fue confirmado por el concesionario en Nicaragua.

En una nota de prensa, la filial de Nokia en Nicaragua ayer reconoció que esta alerta aplica a varios teléfonos de su marca que circulan en el mercado nicaragüense, y “los consumidores preocupados pueden solicitar el reemplazo de cualquier batería BL-5C, sujeta a esta alerta de producto”.

Para reconocer el accesorio mencionado, precisan que los clientes deben revisar que la batería tenga impresas las palabras “Nokia” y “BL-5C” en la parte delantera, y “en la parte posterior, la marca Nokia aparece arriba y el número de identificación de la batería (que consta de 26 caracteres) se encuentra abajo”.

“Los consumidores deberán referirse a este número de identificación para determinar si su batería está entre las fabricadas por Matsushita… y la comparación de este número con los números sujetos a esta alerta permite determinar si un consumidor puede obtener un reemplazo gratis”, agregan.

Para verificar la numeración, dejaron a disposición el sitio web oficial de Nokia (www.nokia.com/batteryreplacement), donde se pueden introducir los dígitos y el sistema orienta los pasos a seguir para obtener otra batería.

EL NUEVO DIARIO consultó a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para conocer más detalles del caso y la forma en que se procederá para reemplazar estas baterías, sin embargo, prometieron que hasta hoy habrá una respuesta.

Los ejecutivos de las empresas de celulares ayer evitaron pronunciarse al respecto, pero se confirmó que desde hace más de un año ambas ofrecen en promociones los aparatos que utilizan esta batería. Movistar tiene cinco equipos y Enitel Claro tiene seis. Entre los más populares figuran los Nokia modelos: 2610, 6230, 1600, 2610, 1112 y E50.