•   PUERTO CABEZAS, RAAN  |
  •  |
  •  |

El huracán Dean cambió ayer su dirección hacia el oeste, poniendo en vilo a la población del Caribe y en alerta a las autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en conjunto con el gobierno regional, se aprestaban anoche a declarar la alerta verde en la Costa Caribe por las posibles amenazas del huracán que podía traer fuertes aguaceros en esa zona.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que “probablemente” la dirección de Dean se mantenga hacia el oeste hasta las horas de la tarde “tendiendo ir gradualmente hacia el noroeste”. Asimismo, reiteró que podría alcanzar la categoría cinco a medida que avance hacia el Golfo de Honduras.

De acuerdo con los pronósticos del Ineter, el centro del huracán estaría hoy al mediodía a 378 kilómetros al norte de Cabo Gracias a Dios.

“Vientos con fuerza de tormenta tropical podrían sentirse a 335 kilómetros del centro, por lo que, a esa hora estaríamos en el límite de que la RAAN sea afectada por vientos con fuerza de tormenta tropical”, informó ayer el Ineter en un comunicado.

Hasta ayer la trayectoria de Dean era de oeste-noroeste, pero luego de estacionarse en Jamaica, tomó rumbo hacia el oeste, ubicándose frente al Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras.

Refuerzan planes en Bilwi
El mayor William Castro, jefe de la Defensa Civil en la RAAN, manifestó que en la región se encuentran preparados para contrarrestar cualquier situación que pueda presentarse con la crecida de ríos e inundaciones que podría dejar Dean.

Mientras tanto, un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) llegó a Bilwi para reforzar los planes de contingencia, y en eso han estado trabajando junto a los miembros del Comité Regional de Defensa Civil. “Nosotros estamos alerta en espera de la orden oficial de la Presidencia”, dijo el mayor Castro.

Nubosidad en el sur
En horas de la tarde de ayer, las afectaciones indirectas del Dean ya comenzaban a sentirse en el sur del país con la presencia de nubosidad y con pronósticos de lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes que podrían afectar hoy y mañana gran parte del territorio nacional.

A las 15:00 hora local (tres de la tarde) Dean se ubicaba a 80 kilómetros al sur de Jamaica y 709 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, y se trasladaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.

En un comunicado, el Ineter recomendó al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil tomar las medidas pertinentes para los vuelos que se dirigen al interior del país, sobre todo en las regiones autónomas del Caribe, debido a las afectaciones de los vientos del suroeste.

Además, hizo un llamado a mantener las embarcaciones en puerto seguro en ambos litorales y zonas lacustres.

Suspenden zarpes
En la RAAN, desde la tarde de ayer fueron suspendidas todas las salidas de las embarcaciones pesqueras y de pasajeros a las comunidades; la última embarcación que intentó zarpar fue el Dayani II, que ya había salido, pero posteriormente fue devuelta por órdenes de la capitanía de puertos.

El mayor William Castro dijo que no debe existir temor porque hay unidades organizativas instaladas en los diferentes municipios de la región y comunidades con los comités municipales, comunales y barriales.

Lluvias cobra víctima en la RAAS
Una niña de cuatro años se convirtió en la primera víctima de las lluvias caídas en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) debido a la tormenta tropical número 25 que ayer afectó el país.

Darling Isabel Ramos Reyes fue rescatada las 12:30 de este mediodía por brigadistas de la Cruz Roja y los Bomberos.

El director de la Defensa Civil en la RAAS, capitán Julio Díaz Romero, informó que a las seis de la tarde del sábado naufragó una embarcación en el río Kukra por el fuerte oleaje provocado por los vientos y las lluvias. La niña viajaba con sus padres que sobrevivieron al naufragio.

Díaz anunció que una patrulla de la Fuerza Naval y socorristas de la Defensa Civil se movilizaron hacia el sitio del naufragio para buscar a la niña desaparecida que finalmente fue encontrada en horas del mediodía.

Por otra parte, la Defensa Civil de la RAAS activó el Plan antihuracanes y movilizó a 250 brigadistas que se encuentran en estado de alerta ante los inminentes efectos de huracán Dean, que podría provocar vientos y lluvias en el Caribe Sur.