Edgard Barberena
  •  |
  •  |

La embajada de Taiwán dejó ayer sin efecto la disposición anterior que había prohibido que los corresponsales del China Times y Xinhua participaran en la conferencia de prensa que el presidente taiwanés, Chen-Sui Bian, ofrecerá a la prensa extranjera.

La rectificación de la misión diplomática fue notificada ayer a la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera, Sonia González.

Asimismo, la embajada informó a la asociación que las declaraciones del mandatario taiwanés, exclusivas para los corresponsales, serán el 28 de agosto de las 8 a las 9 y media de la mañana en un hotel capitalino.

Los corresponsales que la embajada había vetado son Neal Kut, quien además de estar acreditado ante la asociación de la prensa extranjera, es corresponsal del China Times (de Taiwán) para América Latina y con sede en Panamá.

El otro periodista vetado era Archivaldo Chow, quien ya había sido acreditado por Xinhua para cubrir las declaraciones del presidente taiwanés en su visita a Managua, la que no será oficial.

Chen Shui-bian se reunirá del 23 al 24 de agosto en Honduras con la mayoría de sus colegas de Centroamérica y el Caribe. Según reportes de la prensa extranjera, la Cancillería hondureña informó que el encuentro será en Bosques de Zamorano, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El gran ausente será Costa Rica, que en junio rompió relaciones con Taiwan y las restableció con China. Costa Rica concluyó así 63 años de relaciones con Taipei para abrir nexos con China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde.