•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Con el subrayado de la Carta Democrática Interamericana, la Embajada de los Estados Unidos hizo circular una nota ayer en la que rechaza las insinuaciones de que su gobierno está involucrado en el financiamiento a una de las facciones que estuvieron implicadas en los sucesos de Bilwi.

Sin mencionarlo, la referencia es obvia para Brooklin Rivera, quien ayer aseguró que había recursos externos auspiciando las protestas de los ciudadanos de la RAAN que quieren elecciones en la fecha que mandata la Constitución.

La nota de la Embajada insta a los órganos de gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil, a restaurar de manera pacífica el derecho a votar de un segmento importante del pueblo nicaragüense.

Se refieren igualmente a las obligaciones internacionales que Nicaragua tiene como país para cumplir con la Carta Democrática Interamericana.


Texto completo de la nota
“La Embajada de los Estados Unidos nota con gran preocupación los sucesos ocurridos en Bilwi, el día viernes 4 de abril, y rechazamos rotundamente cualquier sugerencia de que el Gobierno de los EE.UU. estuvo involucrado, en alguna manera, en esos eventos tan lamentables.

Respecto a la decisión del Consejo Supremo Electoral de postergar elecciones en tres municipios de la RAAN, consideramos que el derecho a votar en elecciones transparentes, justas y ampliamente participativas es un principio fundamental en una democracia. El voto permite que los ciudadanos expresen su voluntad política. La fórmula es sencilla: sin elecciones transparentes, justas y participativas no hay democracia.

Instamos a los órganos del Gobierno de Nicaragua, los partidos políticos y la sociedad civil a examinar la decisión del CSE, de una manera pacífica, con el fin de restaurar el derecho de votar a un segmento importante del pueblo nicaragüense, tomando en cuenta el marco constitucional y legal de Nicaragua y las obligaciones internacionales del país, tal como expresa claramente la Carta Democrática Interamericana”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus