Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Integración Centroamericana desde la Visión de Gobierno Local será el tema que analizarán 22 alcaldes de Centroamérica, Panamá y el Caribe, que a partir de hoy sesionan en Managua como preparación al Foro Centroamericano que se realizará a mediados de este mes en San Salvador.

Durante el encuentro, según fuentes de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), se hará una evaluación del desempeño que tienen las municipalidades y el esfuerzo por lograr la integración regional de cara a la globalización.

Temas como El Desarrollo Territorial y La Autonomía de los Municipios en Centro América, serán discutidos por los ediles, que presentarán una propuesta de agenda para el Foro que aglutinará a todos los alcaldes del área.

En febrero pasado, los alcaldes tuvieron su primera reunión preparatoria en Managua, y en ella discutieron el tema de la legislación comparativa, así como la unión regional conocida como Convergencia Regional.

En el marco de la integración centroamericana, cada gobierno del área presentará una propuesta en temas de integración que garantice el desarrollo de las municipalidades en busca del elevar el nivel de vida de la ciudadanía, afirmaron fuentes de Amunic.


Problemática energética
Aunque no es tema de agenda de los munícipes, la problemática energética de la región podría ser un tema que paralelamente discutan los alcaldes, quienes en cada país comenzaron a aplicar medidas para reducir el gasto de combustible.

Precisamente en Honduras, a partir de hoy, se aplicará en la capital Tegucigalpa el “Plan Hoy no Circula”, que restringe la circulación de una parte de los más de 300 mil vehículos que hay en la capital.

“No es un tema de agenda, pero esa problemática podría ser discutida en puntos varios”, confirmó una fuente de Amunic, que recordó que el tema del combustible está afectando a todos los países del área centroamericana.