•  |
  •  |
  • END

Mientras el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, abogó ayer por que el gobierno de la República honre el pago de los intereses por los bonos de valores conocidos como Cenis, a los bancos privados tenedores de los mismos, el juez quinto penal de Audiencias, Julio César Arias, fracasó en su intento de ejecutar un secuestro de tales bonos en poder de Banpro y Bancentro.

El Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y otras instancias del Estado, pretenden congelar el pago de los intereses de los Cenis, bajo el argumento de que los títulos valores fueron emitidos bajo ilegalidad y mediante actos ilícitos.

Ante ello, Aguerri dijo que cerca de 48 millones de dólares, que ya están aprobados en el Presupuesto General de la República, deben cancelarse, “porque existe el interés de que se honren los compromisos económicos de Nicaragua.

“En ese sentido, nosotros mantenemos la posición de que debe ser honrado aquello a lo cual el gobierno se ha comprometido, por la sanidad, no únicamente de nuestro sistema financiero, sino también por la sanidad económica de nuestro país. Nosotros no podemos arriesgar la sanidad del sistema financiero, ni tampoco podemos arriesgar la sanidad económica de este país”, dijo el empresario en una conferencia de prensa en la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Con respecto al fallido secuestro judicial de los Cenis en poder de dos bancos, según lo solicitado por el Ministerio Público al juez Arias, para impedir que se haga efectivo el pago de 20 millones de dólares a los banqueros, previsto para el 15 de abril, una fuente del Banpro confirmó que Arias se presentó a esa institución en compañía del fiscal especial, Armando Juárez para ejecutar el secuestro, pero los funcionarios bancarios informaron que no los tienen en su poder.

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, explicó que aunque el secuestro debe ser en el bono, si los banqueros no los entregan, aunque es obligación ante la orden judicial, el juez puede hacer el secuestro sobre la documentación existente, señalando en acta que el bono número tal fue secuestrado y no se debe pagar, y sería suficiente para que no se efectúe el pago.

Aunque no fue posible que el juez Arias nos atendiera, extraoficialmente conocimos que el pasado viernes emitió una resolución declarando sin lugar el recurso de nulidad interpuesto por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Antenor Rosales contra la orden de suspensión del pago de los Cenis.

De esa forma, Arias mantuvo firme la resolución de febrero pasado, cuando ordenó a Rosales y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, suspender el pago de los Cenis mientras concluye la investigación que realiza la Fiscalía General de la República a varios ex miembros del Consejo Directivo del BCN.