Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Autoridades municipales del área centroamericana demandarán a los presidentes de cada uno de los países la definición de obligaciones y responsabilidades de los gobiernos centrales hacia las alcaldías, en un documento que denominaron Carta de la Autonomía Local Centroamericana, que harán pública durante el Foro de Autoridades Locales que se realizará en San Salvador a mediados de abril, y que espera reunir a 400 alcaldes de Centroamérica.

Mario Otero, coordinador del Foro de Autoridades Locales de Centroamérica, afirmó que de lo que se trata es de establecer buenas relaciones entre los gobiernos centrales y locales a la hora de definir políticas de gobierno que persigan beneficiar el desarrollo de las poblaciones.

“Es una carta que defina las obligaciones y visión del municipio, el marco jurídico en el que se desenvolverá esa relación”, explicó Otero, quien manifestó que hay políticas tomadas desde los gobiernos centrales que afectan a los municipios. “Debe haber un instrumento que permita que los municipios hagan propuestas a los gobiernos para que se tomen en consideración para beneficiar al municipio”, indicó el activista municipalista.

Una copia de la carta fue discutida, ayer, por 22 delegados de los alcaldes centroamericanos, que se reunieron en Managua para preparar la agenda del Foro de Autoridades Locales Centroamericanas, el cual se realizará en San Salvador.

Pedro Pablo Calderón, Alcalde de Estelí, aseguró que la Carta de Autonomía Local Centroamericana no trata de confrontar a los gobiernos centrales, sino de “contribuir desde los gobiernos municipales” a los planes y políticas de los gobiernos centrales.

Para Calderón, los gobiernos municipales son los que están más cercanos a la gente, y, por lo tanto, pueden hacer aportes positivos para una mejor integración, “que sea eficiente y visible en los territorios locales”.