•  |
  •  |
  • END

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, Juana Argeñal, dijo ayer que desconoce el otorgamiento de parte de Costa Rica de la viabilidad ambiental para la explotación minera en Las Crucitas, a tres kilómetros del nicaragüense río San Juan.

La funcionaria se declaró sorprendida con la información, y afirmó que se ha comunicado con su homólogo tico y que éste le ha negado dicha información.

“Realmente no tenemos pruebas, hemos conversado con el ministro de Costa Rica de este tema --no explicó con cuál-- y ellos nos dicen que no. Nosotros tenemos presencia permanente con nuestras delegaciones”, dijo la funcionaria.

Argeñal informó que el III Foro del Agua se realizará en la zona del río, supuestamente, “para llamar la atención” y buscar cómo “potencializar sus aguas”.

Según la titular de Marena, no puede haber ninguna concesión que afecte al río San Juan --y como ya es costumbre de los funcionarios del actual gobierno-- si algo llegara a pasar, desde ya responsabilizó a los que gobernaron durante los 16 años anteriores.

“Tenemos 16 años de depredación, hemos tenido una pérdida de 70 mil hectáreas de bosque… pero estamos dialogando, vamos a trabajar para llevar acuerdos amistosos, pero con respeto a nuestras riquezas naturales”, expresó.