Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, se encuentra fuera del país y no comparecerá hoy ante la Comisión de Construcción, Transporte y Energía de la Asamblea Nacional, que lo citó para aclarar, entre otras cosas, el escandaloso contrato de 6.5 millones de dólares con la firma Gero Ibérica de Comercio Internacional (Gero-ICI).

Fuentes de Gobierno informaron que viajó desde el pasado miércoles a España en busca de una reunión con los supuestos ejecutivos de Gero-ICI, después que la semana pasada evitó referirse al tema, aun cuando la Contraloría, la Procuraduría y la Asamblea Nacional, lo tomaron como tema de interés primordial.

“Estoy fuera de Nicaragua, llamame el jueves”, respondió ayer el titular de ENEL cuando fue consultado sobre su programada comparecencia ante el Parlamento hoy, para que explicara la situación del sistema energético en el país y la polémica que se abrió por el contrato firmado con Gero-ICI, sin que la Contraloría hubiese respondido a una solicitud de contratación directa hecha por él desde noviembre del año pasado.

Mario Mejía, divulgador de ENEL, dijo que el titular de esa empresa, Martínez Tiffer, regresa al país hasta el viernes próximo, cuando se reintegra a sus labores. Evitó referirse a los detalles del viaje y prometió lo mismo que hace una semana, gestionar una entrevista respecto al caso Gero-ICI.

Tienen que interpelarlo o no llegará
Fuentes del sector energético coincidieron en que Martínez Tiffer salió del país desde el miércoles pasado, y entre los destinos de su viaje incluyó España y México. Su ausencia, de acuerdo con las mismas fuentes, podría retrasar la instalación de las Plantas Hyundai.

“Martínez Tiffer no va a llegar a ninguna invitación de los diputados ni de los contralores y mucho menos del Procurador. Lo mejor sería interpelarlo, pero tampoco va a llegar, pues tiene órdenes de ausentarse. Sería bueno preguntarle eso a la Junta Directiva de ENEL”, estimó la fuente.