AFP
  •  |
  •  |
  • END

Más de 400 mujeres dominicanas --entre ellas universitarias, maestras y operarias-- fueron traídas en los últimos años a Costa Rica por una red internacional para laborar como prostitutas, informó este lunes un reportaje del diario local La Nación.

Según la información, la red de prostitución que contacta mujeres dominicanas, es dirigida por tres ciudadanos de ese país que se naturalizaron costarricenses.

“Se trata de un empresario, un especialista en bachatas --música autóctona dominicana-- y una mujer”, señaló la nota del diario.

Según la información, las dominicanas, que son enviadas a zonas de amplia actividad turística, ingresan al país procedentes de Nicaragua.

“De ahí cruzan a Costa Rica en forma ilegal (por no tener visa) con un único objetivo: formalizar un matrimonio con algún tico. Algunas dominicanas admitieron haber pagado entre “170 y 400 dólares” a abogados costarricenses para tramitar matrimonios con indigentes.

El diario precisó que “una vez casadas, las mujeres regresan a Nicaragua y de ahí parten a la isla para gestionar la visa. Es allá donde quedan al descubierto”.

Según los informes de las autoridades, muchas de las jóvenes dominicanas, una vez que obtienen la nacionalidad costarricense a través del matrimonio, viajan hacia Europa.

Diversos sectores promueven ante la Asamblea Legislativa la derogatoria de una ley que permite el llamado “matrimonio por poder”, mediante el cual indigentes, prostitutas y privados de libertad han accedido al matrimonio con extranjeros a cambio de poco dinero.