•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Desde los sucesos ocurridos en Bilwi el viernes pasado, las acusaciones van y vienen entre los bandos políticos y esta vez Centuriano Knight, primer secretario del Consejo Regional del Atlántico Norte, denunció que activistas del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) quieren matarlo a él y a su familia, mientras niega las acusaciones de haber disparado durante la manifestación violenta.

La situación fue expuesta por Knight a Omar Cabezas, procurador de derechos humanos, durante lo cual mostró imágenes tomadas de él cuando fue sacado de una casa, golpeado, lesionado y atado por una turba de manifestantes.

“Fui agredido por el PLC encabezado por los diputados Enrique Quiñónez Tuckler, José Pallais Arana y Víctor Duarte Aróstegui, quienes me señalaron a mí y mi casa antes que me atacaran. Aún así no se cómo Osorno Coleman me puede estar acusando de haber baleado a varias personas. En primer lugar no tengo pistola y estaba a casi un kilómetro y medio de donde hirieron de bala esas personas”, asegura Knight.

Agrega que él y su familia han sido amenazados de muerte y temen que algo pueda sucederles en cualquier momento. Denuncias que ya interpuso en la policía y la fiscalía de en Puerto Cabezas, sin embargo quería dejar constancia de los hechos en la Procuraduría de Derechos Humanos.

Denunciará a gobierno nicaragüense

Por su parte el procurador Cabezas, aseguró que en la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas, a efectuarse la semana entrante, denunciará en Ginebra, Suiza, al gobierno nicaragüense por haber incumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual desde el 2005 dictó respetar los derechos de organización de las comunidades indígenas, por lo que de haber acatado el fallo no habrían ocurrido los lamentables sucesos de violencia.

Según explicó, Nicaragua al ser signataria de esa organización internacional tiene la obligación de acatar las resoluciones dictadas.

“Procederemos a la denuncia y agregaremos la agresión como parte fundamental probatoria”.

Llamado a la calma

Cabezas hizo un llamado a los políticos que dejen a un lado los discursos violentos y eviten “echarle lecha la fuego”. “Este es un momento de responsabilidad. El Consejo Supremo Electoral tomó la decisión de suspender elecciones en Bilwi, Prinzapolka y Waspan, aunque en realidad no debería realizarse en ningún municipio de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur”.

Alegó que para él, el gobierno y sus instituciones ya deberían haber reformado la ley electoral según lo dictado por la CIDH y hacerlo con las antiguas leyes aún vigentes sería violatorio a los derechos de las comunidades indígenas.