AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

La compañía petrolera estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A. firmó hoy con el Gobierno nacional dos contratos de concesión que le permitirán explorar y explotar petróleo y gas natural en dos bancos del mar Caribe, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito por el Procurador de Justicia de Nicaragua, Hernán Estrada, en representación del gobierno, y el presidente de la firma estadounidense, Eric Conrad, durante una ceremonia en Managua.

"Cada contrato de concesión establece un periodo inicial de exploración de seis años y un período de explotación de 30 años en los bancos Tyra e Isabel, situados a unos 100 km costa afuera de Nicaragua en el mar Caribe", señala el contrato suscrito por las partes.

Cada uno de los bancos tiene una superficie de 400.000 hectáreas, y una profundidad marítima que en el caso de Isabel oscila entre los 30 a 305 metros, y en Tyra de 30 a 1.067 metros.

El contrato establece que la fase de exploración sísmica durará un año con una inversión de 5 y 10 millones de dólares, mientras que la fase de perforación demorará de uno a tres años con un costo de 25 a 30 millones de dólares.

"Si en la fase exploratoria tenemos éxito en descubrir cantidades de petróleo o gas natural comercialmente viables, avanzaríamos a una etapa de producción a gran escala", afirmó el presidente de MKJ.

La firma tiene previsto invertir en una eventual fase de producción de 200 a 500 millones de dólares y ofrecer entre 50 y 150 empleos directos en la plataforma y otros 100 como apoyo.

La concesión establece que las ganancias petroleras deben generar al gobierno central y a los dos gobiernos autónomos de la Costa Atlántica un 15% en concepto de "regalías" y un 30% en impuestos, además de contribuir al desarrollo del país.

Prevé, además, destinar el 3% de sus ganancias en proyectos de protección ambiental y social en la región del Caribe.

MKJ Internacional es una subsidiaria de la latinoamericana MKJ Xploration, con operaciones en 9 Estados de Estados Unidos y en tres países: Panamá, Costa Rica y ahora Nicaragua.

La compañía anunció que espera la aprobación del gobierno nicaragüense para trabajar en Nicaragua junto con la petrolera estadounidense Noble Energy, que le proveerá de recursos técnicos, operacionales y financieros.

Esta es la segunda vez que MKJ firma contrato con Nicaragua. El primero fue durante el anterior gobierno de Enrique Bolaños (2002-07), el cual no se ejecutó debido a los recursos legales que los gobiernos autónomos del Caribe presentaron porque no fueron tomados en cuenta para otorgar la concesión.

El gobierno del presidente Daniel Ortega rectificó el error y firmó nuevamente el contrato.