•  |
  •  |
  • END

El juez Quinto Penal de Audiencias, Julio César Arias, comenzó ayer en el Banco de la Producción (Banpro) el secuestro de los títulos valores que respaldan la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis). Arias actúa a petición del fiscal especial, Armando Juárez, para impedir que el gobierno pague a Banpro y Bancentro 20 millones de dólares que están programados para el próximo 15 de abril.

Después de seis horas, Arias aún continuaba ejecutando el secuestro acompañado de Juárez, el procurador penal, Hernaldo Chamorro, y de las autoridades de la sede central de Banpro. Las autoridades no permitieron el acceso a los medios de comunicación, mientras afuera unos ocho oficiales de la Policía Nacional resguardaban las instalaciones de Banpro.

Un funcionario de Banpro explicó que el procedimiento seguido es el levantamiento de acta, en la cual se escribe el número del título y se ordena que no se pague.

La Fiscalía ha pedido al juez que los títulos se mantengan secuestrados hasta que concluya la investigación penal que siguen a ex funcionarios del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), para que respondan en caso de que encuentren mérito para acusar.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, ha sostenido que suspenderá el pago de los Cenis sólo que le presenten los documentos con la orden de no pagarse, porque así lo establece la Ley de Títulos Valores.