•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Estados Unidos donó ayer al Ejército de Nicaragua 1.7 millones de dólares en equipos logísticos para la Fuerza Naval y la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en un acto oficial presidido por el embajador norteamericano Paul Trivelli y el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens.

En el acto, realizado en el campo del Estado Mayor de la Fuerza Naval, el diplomático estadounidense dijo que era un honor para su gobierno entregar el donativo a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

“Sin duda, este equipo va a mejorar la calidad de los servicios que el Ejército de Nicaragua presta a la población. He perdido la cuenta de las veces que he compartido eventos de esta naturaleza con el Ejército, pero no el aprecio que tengo por la dedicada y positiva labor realizada por las fuerzas castrenses”, expresó en su discurso Trivelli.

La donación fue agradecida por el jefe del Ejército, quien dijo que la ayuda brindada por Estados Unidos al Ejército nicaragüense, era una expresión directa de la fortalecida relación de amistad y compromiso de una agenda común, “cuyos retos están dirigidos a preservar condiciones de seguridad para nuestros conciudadanos”

Según Halleslevens, con este tipo de aportes las Fuerzas Armadas están logrando cubrir necesidades “que no son posibles resolver a través del presupuesto que el Estado de Nicaragua nos asigna, que se destina para la defensa nacional”.

El gobierno de Estados Unidos destinó este año una partida de cerca de seis millones de dólares para el Ejército de Nicaragua. La asistencia militar de ese país a Nicaragua en 2006 fue de 6.8 millones de dólares, y en 2007 cerca de 10.4 millones, según fuentes de la embajada.

Lanchas y camiones
Los estadounidenses han aportado recursos en cuatro componentes: becas de capacitación a militares; seminarios, foros, conferencias y visitas regionales e intercambios internacionales; equipamiento castrense y asistencia humanitaria.

Ayer la ayuda del gobierno de Estados Unidos, a través de su Grupo Militar en Nicaragua, fue de 17 millones dólares.

Parte de los equipos consisten en catorce camiones de carga, ocho lanchas tipo Zodiac y placas de cerámica para chalecos anti-balas para los miembros de las Fuerzas Navales. Dentro de los 14 camiones de carga se incluye un camión cisterna para agua, una ambulancia y un camión cisterna para el transporte de combustible.

La donación también incluye dos plantas eléctricas para la unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP), aires acondicionados, estufas para uso general del Ejército, medios de comunicación, chalecos salvavidas para la Fuerza Naval; además de computadoras, impresoras y otros artículos.

Durante este año se han otorgado más de 60 becas para los miembros del Ejército, de la Fuerza Naval y de la Fuerza Aérea por un valor de 600 mil dólares.

Adicionalmente, el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos mantiene una Brigada Médica en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, en donde se encuentran brindando atención médica gratuita a la población de ese municipio.