Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS, raan
A pocas horas de celebrarse la anunciada marcha por los manifestantes que reclaman la celebración de las elecciones en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, trabajadores del gobierno regional y de otras instituciones del Estado iniciaron la evacuación de la mayoría de los bienes y equipos de oficina, por temor a que éstos sean saqueados o destruidos tal a como sucedió el pasado viernes en el edificio de la comuna.

A las cinco de la tarde de ayer todo parecía indicar que un huracán llegaría a la ciudad, por lo que los trabajadores, por orientaciones de sus jefes, cargaban bolsas, sacos y cajas hacia sus casas para garantizar la seguridad de los bienes y documentos debido a que no confían en las fuerzas policiales.

Los manifestantes, encabezados por Osorno Coleman, Alfonso Smith, Víctor Alvarado y Saberlo Panting, entre otros, han anunciado para hoy miércoles a las diez de la mañana una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad, reclamando la celebración de las elecciones municipales y desconociendo la resolución del Consejo Supremo Electoral, donde mandan a postergar las elecciones hasta abril del año próximo.

Liberan a detenidos
Mientras tanto, la tarde de ayer fueron liberados los últimos siete hombres detenidos por el saqueo y destrucción de la alcaldía, donde no quedó nada más que papeles regados por todas partes, debido a que los que entraron el pasado viernes se llevaron más de cincuenta computadoras de escritorio, cuatro portátiles, muebles, escritorios, abanicos, teléfonos y demás bienes que encontraron a su paso.

La liberación de los detenidos se dio después de que el Ministerio Público no interpuso la formal acusación ante el Juez de Audiencia, y al estar detenidos más de las 48 horas establecidas para dichos procesos.

EL NUEVO DIARIO trató de conocer la razón de parte del fiscal regional, Juan Barrios, de por qué nunca interpusieron la denuncia, pero éste rechazó atender a la solicitud.

Entre los que fueron liberados ayer se encuentran: Dionisio Renal Simons, Melvin Cárdenas Martínez, Bansite Lampson Pérez, Josué Williams, Janson Rodríguez, Adán Bell Wilfred y Walter García.

La marcha prevista para hoy se ha dicho que será simultánea en varios municipios a la misma hora, entre los que se mencionan Rosita, Siuna, Prinzapolka, Waspam, Bluefields y Puerto Cabezas.

Debido a la experiencia vista la semana pasada, muchos trabajadores han manifestado su temor por ir a sus trabajos hoy, por temor a lo que pueda acontecer.

Protegen bancos y supermercados
A pesar de la seguridad y de la calma que ha prometido la Policía Nacional, lugares como el banco y los supermercados han protegido sus ventanas de vidrio con láminas de zinc y de plywood, y han estado atendiendo por una sola puerta, como con la intención de cerrar en cualquier momento.

Instituciones del Estado y el aeropuerto se encuentran muy bien resguardados por agentes del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, que fueron traídos desde Managua.

El comandante “Blass”, Osorno Coleman, ha dicho que la presencia de los antimotines no los intimida, y advirtió a la Jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, que les diga a sus antimotines que no toquen al pueblo, porque lo único que están haciendo es reclamando un derecho.