•  |
  •  |
  • END

Pese a que el titular de Salud, Guillermo González, reconoció el desabastecimiento que existe en las unidades del Minsa, trató de minimizarlo asegurando que sólo tienen dificultades con medicamentos de algunas especialidades, y era debido problemas con los proveedores.

“Son áreas sensibles como cardiología, dermatología, oncología, neurología, pero se vienen resolviendo. El abastecimiento médico es un componente muy dinámico del sistema y se ha priorizado de medicamentos esenciales a la población, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario”, dijo González.

Problemas con los proveedores
Expresó que el desabastecimiento se debe en algunos casos a la disponibilidad de medicamentos en el mercado, o bien, que los distribuidores tienen un esquema muy estrecho de importar los medicamentos, que no siempre se corresponde con las necesidades de las unidades de salud.

“En otros casos, tiene que ver con los tiempos. Las licitaciones, como hemos dicho en varias ocasiones, toman hasta nueve meses, y algunos proveedores no nos han cumplido. Hace dos semanas enviamos a seis proveedores una carta de amonestación en la que les informamos que se les había vencido el período para atender sus compromisos, y que el Minsa esperaba que como empresa seria cumplieran con lo que habían asumido”.

“Una de las empresas mandó a preguntar si todavía nos interesaban los medicamentos, pero ya habían pasado más de noventa días. El mismo contrato establece que se le pueden aplicar multa y se está haciendo, sin embargo, primero se tiene que abastecer a la población”, dijo el titular del Minsa.

Centro de Alta Tecnología
González, quien realizaba una visita al Hospital “Lenín Fonseca”, afirmó que el próximo mes se inaugurará el Centro de Alta Tecnología, el cual brindará servicios de resonancia magnética, tomografía, y estudios cardiológicos a base de nuevas técnicas de ultrasonido. Todo será computarizado de tal manera de asegurar que cada vez el error humano sea menor, indicó el funcionario.

En cuanto a las quejas de la población por el deterioro en que se encuentran los baños de este hospital, el ministro respondió que el “Lenín Fonseca” es un centro con más de 30 años de construcción y por eso su sistema hidrosanitario tiene problemas.

Agregó que a este hospital se le entregó cinco millones para hacer mantenimientos menores, agregado al medio millón de dólares que donó Venezuela para el Centro de Alta Tecnología.