• |
  • |
  • END

Los directivos del Banco de la Producción, Banpro, se vieron obligados a entregar ayer por la noche los primeros Certificados Negociables de Inversión, Cenis, al juez Quinto Penal de Audiencias, Julio César Arias, y al fiscal especial Armando Juárez, para evitar que los encarcelaran, informaron fuentes de esa entidad bancaria.

“La cárcel era una amenaza constante y latente (para los directivos). Desde que se presentaron al banco el lunes, lo hicieron (la amenaza) de manera verbal, dijeron: ‘O nos entregan los Cenis o van presos’, y ante esa situación en la que te ponen una pistola en la cabeza, no hubo más remedio que ceder”, señaló la fuente de la entidad bancaria.

Los informantes del Banpro indicaron que las presiones fueron intensas, y que incluso, por escrito, el judicial les advirtió que la negativa de entregar los títulos valores les obligaría a tomar “otras medidas cautelares” con tal de hacer cumplir su mandato, “es decir, que ahí estaba la amenaza que luego terminaban verbalmente”. Los títulos al portador estaban bajo resguardo en un banco extranjero.

Las incongruencias de Juárez

El fiscal Juárez, quien ayer cumplió tres días de estar en las instalaciones del Banpro ubicadas en Plaza Libertad, dijo anoche que las investigaciones continuarían hoy jueves, y que los peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía estaban trabajando intensamente en el caso. Sobre el secuestro, dijo que se trataba de un proceso largo y que hablarían hoy.

Los informantes del Banpro confirmaron que la entrega de la documentación llevaría su tiempo y que no sabían exactamente la manera en que se harían las cosas. “Los directivos no saben qué va a pasar, sólo están acatando lo que se les dice”, señalaron.

Experto dice: De todas maneras pagarán

Sin embargo, el secuestro de los Cenis no debería impedir que el Estado desembolse más de 20 millones de dólares que tiene programados para pagar en concepto de principal más intereses, independientemente de quién sea el tenedor del bono, pues así lo establece la Ley General de Títulos Valores de Nicaragua, según explicó el experto en Derecho Mercantil, José René Orúe
Ayer, una nota de prensa firmada y emitida por la viceministra de Hacienda y ministra en funciones, María Esperanza Acevedo, señala que aunque el pago de los Cenis está contemplado en la Ley de Presupuesto General de la República de este año, ese compromiso se honrará hasta que revoquen las órdenes de Arias.

Este 15 de abril está programado que el Banpro reciba cerca de 15 millones de dólares en concepto de pago de principal más intereses de los Cenis que le extendió el Banco Central de Nicaragua (BCN). El resto de dinero, más de cinco millones de dólares, le corresponden al Bancentro.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, se encuentra fuera del país y no se pudo conocer su versión sobre los últimos acontecimientos. Se dice por un lado que se encuentra en Washington hablando con el Fondo Monetario Internacional, FMI, de los alcances de la decisión de secuestrar los bonos y no honrar los pagos, pero otras versiones afirman que está en Cuba en gestiones que nada tienen que ver con los Cenis.

¿Engañan a FMI?

Horas antes de que se efectuara el secuestro de los bonos por 15 millones de dólares al Banpro, Humberto Arbulú, representante del FMI, aseguró que estaba confiando en una negociación pacífica y voluntaria entre ambas partes.

“A mí, lo que el gobierno me ha dicho respecto de cómo están tratando el tema de los Cenis, es (que buscan) seguir negociando para conseguir mejores condiciones. Que es una negociación voluntaria. Eso es lo que nos han dicho. No tenemos problemas con eso. No podemos tener problemas con eso”, afirmó Arbulú.

“¿El programa financiero entre el Fondo y Nicaragua está en riesgo con esta situación?”, le consultamos. “Lo que el gobierno nos ha dicho a nosotros, no pone en riesgo el programa. Porque ellos nos han dicho que están en una negociación voluntaria. Yo no me voy a poner a pensar, qué pasa si no es voluntaria. Ya veremos al final si es voluntaria o no”, reiteró.

En una breve conversación telefónica con END, Carlos Briceño, Gerente General de Bancentro, aseguró que esa entidad financiera mantenía la calma, a pesar del inminente secuestro de sus bonos por tenencia de Cenis. La mañana de ayer, dijo que sencillamente, se mantenían a la espera del “pago correspondiente” de la primera cuota de Cenis, programado para este 15 de abril.

Los informantes del Banpro aseguraron que la cárcel fue la única manera en que presionaron a los directivos, “porque saben que los depósitos no los pueden tocar y el capital del banco tampoco, porque sería una confiscación, así que optaron por la cárcel”.

El abogado del Banpro, Evenor Taboada, dijo ayer por su parte que el secuestro de los Cenis, se estaba realizando violentando el marco jurídico del país, y que sus clientes posiblemente recurrirían de amparo. Destacó que el no pago de los Cenis para este período no causará ningún trastorno en las cuentas del Banpro, porque la entidad se encuentra sólida y por tanto sus cuenta-habientes deben estar tranquilos.

¿Quieren desviar atención de suspensión de elecciones?

Diversos directivos de los bancos privados señalaron que la presión ejercida sobre sus similares tenedores de Cenis no es más que una estrategia del Gobierno para desviar la atención sobre la problemática de la suspensión de las elecciones en el Caribe Norte, “y de cosas peores que están por venir”.

“Los directivos consideran que no era necesario llegar hasta este punto, porque bastaba con que el Gobierno les pidiera que no cobraran el dinero el 15 de abril, para dar tiempo a que la Corte Suprema se pronuncie sobre los recursos de amparo y así se hubiese hecho, pero la presión fue mucha y tuvieron que ceder”, señaló el informante del Banpro.

Esas mismas fuentes consideraron que cualquier negociación o renegociación de la deuda interna que han generado los Cenis, no tendrá ninguna validez, porque el Consejo Directivo del BCN ha decidido no aprobar transacción o acuerdo alguno por temor a ser procesados como sus antecesores.

Se tiene que seguir pagando

El doctor Orúe, experto en Derecho Mercantil, fue categórico en decir que el hecho de que los Cenis sean objeto de secuestro no impide el desembolso de los fondos que se han destinado para honrar la deuda este año, porque la Ley de Títulos Valores, así lo contempla.

Expuso que desde el artículo 1 de la Ley, se señala que ese instrumento es el que se utiliza para ejecutar un derecho literal y autónomo, es decir, independiente del origen del mismo. La emisión de los Cenis fue denunciada de nulidad por la Contraloría, pero Orúe dice que desde el mismo momento en que empezó a circular el documento, generó obligaciones.

“En base a esto, el 15 de abril, el juez o quien sea nombrado como nuevo tenedor del título deberá presentarse ante el Banco Central a cobrar lo que corresponda en concepto de principal más intereses y deberá depositarlo en la cuenta que el juez decida, en espera que los tribunales diriman lo que tengan que dirimir, es decir, el título se debe honrar de conformidad con la ley”, dijo Orúe.

El experto indicó que es un craso error creer que a los Cenis se les pondrá algún escrito que diga “No Pagarse”, porque lo único que cabe es una razón del juez que indique que el documento está secuestrado, pero que debe continuar honrándose la obligación de pago.

Mencionó que el artículo 9 de la ley, señala que “la suscripción de un título valor obliga a quien lo hace (al BCN) a favor del poseedor legítimo (Banpro, Bancentro o un tercero), aunque el título haya entrado a la circulación contra la voluntad del suscriptor o incapacidad”.

Secuestro debe resguardar y garantizar pago
A la vez, señaló que el artículo 18, indica que “el embargo, secuestro, prenda y cualquier otro vínculo, afectación o gravamen sobre el derecho consignado en un título-valor o sobre las mercaderías representadas por el mismo, no surtirán efecto si no recaen materialmente sobre el título mismo, o se estipulan en él en su caso”.

Esto, explicó Orúe, significa que quien se nombre como secuestre del título, debe además de resguardarlo o protegerlo, garantizar que se cumpla el crédito, es decir, el dinero que desembolsará el BCN.

El experto señaló que la única manera en que se pudiese impedir que se pagara lo que corresponde a los Cenis, es que éste se hubiese sustraído ilegalmente, lo cual debe probarse o que se haya destruido por algún percance fortuito, que también debe demostrarse.

Estrada repite su posición

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, afirmó que la “inmovilización” de los Cenis ordenada por Arias es de ineludible cumplimiento y se realizó de conformidad a lo establecido en el artículo 167, cláusula C ¿? que establece, son medidas cautelares reales “la inmovilización de cuentas bancarias y de certificados de acciones y títulos valores”.

Afirmó que la medida no afecta la imagen del país, no causa ningún nerviosismo financiero, no afecta la Bolsa de Valores, ni los bonos estandarizados que siguen circulando normalmente, porque la medida es sólo para un pequeña parte de títulos que están cuestionados.

De igual manera, el diputado Eduardo Montealegre calificó como un “show mediático” la actitud del juez Arias y del fiscal Juárez. A su juicio, esta “mala señal” ahuyentará a los inversionistas y tendrá pésimas consecuencias en el país.

“Este año se van a emitir bonos de la República, ¿quién va a querer comprar bonos del Estado después de esto?” cuestionó el legislador, quien considera que el Presupuesto General de la República será perjudicado.

(Con la colaboración de Eloísa Ibarra, Matilde Córdoba y José Adán Silva)