•  |
  •  |
  • END

El sistema público de salud enfrenta hoy una prueba de fuego por el paro de labores citado por el Sindicato Médico Pro Salarios. Unos dos mil galenos de centros de salud y hospitales a nivel nacional, fueron convocados por la Junta Directiva Nacional del movimiento a un paro de labores de dos horas, que viene a “tensar” un poco más las ya de por sí deterioradas relaciones con el Ministerio de Salud.

Los médicos pretenden que este paro sirva para demostrar el rechazo a las medidas de presión y arbitrariedades que en su contra comete el ministro de Salud, Guillermo González, quien estaría detrás del despido de al menos 30 facultativos, desde que asumió su cargo. Entre los despedidos se encuentra el veterano dirigente del sector, doctor Roberto López.

Al respecto, el directivo nacional Léster Espinoza señaló: “Estamos denunciando las represalias contra el sindicato médico de parte del ministro González, él tendrá que cargar en su conciencia lo que pueda pasar en el futuro; le llamamos a que reflexione y que no alegue que las cosas que hace se las están ordenando, porque se supone que él también es médico”, afirmó.

Espinoza expresó que con el despido de sus colegas el gobierno les ha “asestado” una bofetada para la organización, y que el Sindicato Médico quiere dejar patente con su convocatoria de un paro de 24 horas, el malestar que reina en el colectivo.

Los galenos suspenderán por dos horas las consultas externas y cirugías programadas, en rechazo al despido de cinco galenos agremiados a este sindicato.

“No podemos estar tranquilos conque la población no sea atendida, pero el ministro de Salud, Guillermo González, nos está obligando a llegar a este punto al ordenar el despido de nuestros colegas”, afirmó en rueda de prensa el doctor Elio Artola, secretario general del sindicato.

El doctor Espinoza aclaró que la protesta se realizará por la mañana y que se atenderán las consultas de emergencia, cirugías programadas y otros casos especiales.

“Vamos a demostrarle al gobierno que los médicos están unidos para que sus demandas sean escuchadas y que se cumpla la Ley de Equiparación Salarial y los acuerdos firmados en 2006”, afirmó el galeno.

Los Médicos Pro Salarios, dijo, no aceptan el aumento del 16 por ciento que recibieron los trabajadores del sector salud, ya que ellos demandan al menos el 45 por ciento de incremento, según la mencionada Ley.