Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las declaraciones del periodista sueco Peter Torbiornsson a EL NUEVO DIARIO, sobre la vinculación de altos ex funcionarios de gobiernos y miembros activos del FSLN en el atentado de 1984 contra el retirado comandante guerrillero Edén Pastora, han sido reproducidas y recogidas a nivel internacional.

Torbiornsson, un veterano periodista sueco que vino a Nicaragua en los años ochenta a cubrir la guerra civil, confesó a EL NUEVO DIARIO que sin saberlo ayudó a que un guerrillero argentino que trabajaba como agente de inteligencia para el gobierno sandinista de aquella época, se infiltrara en Costa Rica para asesinar a Pastora.

Edén Pastora, el legendario guerrillero sandinista que combatió a la añeja dictadura de la familia Somoza y luego al poderoso ejército marxista del primer mandato de Daniel Ortega, sufrió el atentado en mayo de 1984 en La Penca, un alejado sitio dentro de la jungla en la ribera del río San Juan.

La bomba mató a tres periodistas e hirió a 22 personas, incluyendo al mismo Pastora, quien después de 24 años se reconcilió con Ortega y asumió un modesto cargo gubernamental en la zona donde casi pierde la vida.

Las revelaciones de Torbiornsson se reprodujeron rápidamente en las noticias de última hora de las páginas web de los principales diarios latinoamericanos.

Además, el artículo se colocó en los sitios web alternativos de noticias regionales y diarios como El Mundo, de El Salvador, y La Nación, de Costa Rica, incluso reorientaron las investigaciones y enfocaron el tema desde sus propios medios, destacando el señalamiento de participación de altos funcionarios del gobierno sandinista en ese entonces.

Otras agencias de noticias, como AFP y AP, incluso contactaron a Pastora para ampliar la información, y el antiguo líder guerrillero no sólo confirmó la tesis de que la bomba vino del FSLN, sino que además la amplió a la presunta participación voluntaria del periodista sueco en el atentado.