•  |
  •  |
  • END

Brent P. Abadie, Vicepresidente de la MKJ Exploraciones Internacionales S.A. reveló que esa compañía de capital estadounidense donó a los Consejos Regionales del Atlántico Norte y Sur al menos 20 mil dólares a cada uno, en apoyo logístico para que se realizaran dos sesiones en ambas zonas, y en donde ambos consejos dieron el aval para que el gobierno de Nicaragua firmara dos contratos de concesión con MKJ para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Caribe.

“Fueron como entre 20 mil dólares a la RAAS y 20 mil dólares a la RAAN”, declaró este martes Abadie a EL NUEVO DIARIO.

Abadie explicó a que los fondos fueron solicitados por los directivos de ambos Consejos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y esta cartera luego solicitó apoyo económico a MKJ, por lo que la transnacional decidió donar los 40 mil dólares.

Presidenta de RAAS niega financiamiento de MKJ
La reunión del Consejo de la RAAS se llevó a cabo en diciembre pasado en Corn Island, comentó Abadie.

María Lourdes Aguilar, Presidenta del Consejo Regional del Atlántico Sur, negó que hayan recibido financiamiento de MKJ para realizar la sesión en donde los miembros del Consejo votaron a favor de que se firmaran los dos contratos de concesiones, los cuales establecen seis años para el período de exploración a partir de su firma, más unos 30 años de explotación de los recursos encontrados.

“No, no, no. Nosotros para celebrar sesiones recibimos fondos del honorable Ministerio de Hacienda y Crédito Público… es más, el Ministerio de Energía y Minas, que fue a hacer la presentación oficial del proyecto en nombre del Estado, estuvo participando en la actividad. Entonces, tendría que habérmelo dado el Ministerio de Energía, los cuales no son partícipes de corrupciones”, declaró Aguilar.

Desmienten a presidenta de RAAS
Sin embargo, Rayfield Hodgson, Vicepresidente del Consejo Regional del Atlántico Sur, desmintió las declaraciones de Aguilar, pues aseguró que fue ella misma quien anunció sobre esa donación en Corn Island, cuando Lorena Lanzas, Viceministra de Energía y Minas, presentó el proyecto junto a los técnicos del MEM.

“La presidenta lo dijo públicamente ese día”, aseguró Hodgson, quien señaló no recordar la fecha del encuentro, pero sí reveló que participaron 37 miembros de los 47 que tiene el Consejo del Atlántico Sur, y de cuyos viáticos apenas alcanzan los 3 mil 700 dólares en concepto de transporte de Bluefields a Corn Island, ubicada a 90 kilómetros del litoral, frente a Bluefields. Recordó que “ese día llegó una comitiva de la Isla, porque dicen que van a desbaratar sus bancos de langostas y camarones y estaban indignados, gritando, y nadie le hizo caso y el Consejo siguió su ruta, la isla estaba totalmente en contra del contrato”.