AFP
  • |
  • |

El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca dijo que ni su país ni Guatemala ni Nicaragua están dispuestos a ingresar a la Corte Penal Internacional, CPI, como ha solicitado la Unión Europea, UE, porque eso pondría a militares y ex guerrilleros en la mira judicial.

Los tres países no aceptarán que se les trate de imponer su adhesión a la CPI como condición para firmar el Acuerdo de Asociación que actualmente negocian con la UE, dijo Saca.

"Ellos dijeron que les agradaría que nos incorporáramos a la Corte Penal y nosotros no lo haremos, así como no lo harán Guatemala y Nicaragua porque venimos saliendo de una guerra", y eso pondría en la mira de la CPI a militares y ex guerrilleros, afirmó.

Saca dio una entrevista sobre el tema al diario local La Nación, en el marco de una visita de dos días que realizó a la capital costarricense el martes y miércoles.

Por otra parte, Saca habló del "éxito" de su política de combate a la delincuencia en El Salvador, uno de los países más violentos de Latinoamerica.

"El Salvador es el país más exitoso en el combate a la delincuencia. Yo llegué en 2004 al poder y había 13 muertos diarios y hemos reducido la cifra a entre siete y ocho muertos diarios".

De todas formas, eso no es "algo de lo que me sienta orgulloso, tenemos que seguir reduciendo los homicidios, pero nuestros planes nos han permitido casi desaparecer los secuestros y las extorsiones", agregó.

Saca también dijo que desde que su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) llegó al poder hace 18 años, la pobreza ha ido retrocediendo.

"Cuando nosotros llegamos hace 18 años al poder los niveles de pobreza estaban en 64 por ciento. En 15 años hemos reducido la pobreza en 30 puntos porcentuales. Ahora estamos con un programa que se llama Red Solidaria, a través del cual hemos diseñado, junto con organismos internacionales, un mapa de la pobreza extrema, y es la que estamos combatiendo".