José Adán Silva
  • |
  • |
  • END

Sorpresa: somos más y estamos más pobres. Así lo indicó ayer el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, durante el lanzamiento de los resultados de diversos censos y encuestas nacionales, entre los cuales se incluye el nuevo Mapa de Pobreza Extrema Municipal.

Armando Rodríguez Serrano, Director General del Inide (lo que antes se llamaba Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, INEC), dijo que los estudios se hicieron con base al Censo Nacional de 2005, y mediante un criterio profesional de actualización y corrección de información.

En el evento se presentaron el VII Censo de Población y Vivienda 2005, el Censo Nacional Agropecuario Actualizado en base al informe de 2005, el Directorio Económico Urbano Actualizado en base al informe 2005 y las proyecciones de Población Municipal actualizado a 2007.

Dentro del Mapa de Pobreza se destacan, entre otras cosas, que la información de los niveles de miseria se encuentra meticulosamente detallada por zonas regionales, por departamentos, por municipios, por comarcas y barrios.

Condiciones de miseria

“Nunca antes de había hecho algo así con esta información de vital importancia para el desarrollo, esto es oro en polvo”, admitió el coordinador-residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Managua, Alfredo Missair.

Los indicadores para estimar la pobreza se basaron en el método de Necesidades Básicas Insatisfechas, que miden la calidad de vida de la población de acuerdo con: hacinamiento, calidad de vivienda, servicios básicos insuficientes, baja educación y dependencia económica.

Todos los hogares que tienen satisfechos estos cinco indicadores son considerados no pobres. Ellos son muy pocos y no se indican en el estudio. No obstante, lo que más se refleja es la pobreza en general.

El informe indica que si un hogar tiene insatisfechas más de tres necesidades, es pobre severo. Los que tienen una necesidad sin cumplir son considerados pobres no extremos, o pobreza baja. Más de dos necesidades insatisfechas, variarán en el rango de pobreza alta, media y baja.

Más, y más pobres

Si bien la información no precisa de manera global el estado general de la pobreza en Nicaragua, la cifra de incidencia de la pobreza extrema por hogar del documento oficial estima en 2 millones 224 mil 814 la cantidad de la población en estado de pobreza severa, de un total de 5.4 millones de nicaragüenses.

En comparación con el Mapa de Pobreza de Nicaragua que se realizó en 2001, la cifra de pobres en estado severo aumentó en más del ciento por ciento, ya que para esa fecha la cifra estimada era de 909,571 personas en pobreza severa.

Clase media golpeada

Del mismo modo, si se comparan las cifras de los municipios considerados en pobreza baja en 2001, con el Mapa de la Pobreza actualizado, se detecta fácilmente que hay una disminución en esa condición.

Dicho de otro modo, los menos pobres se volvieron más pobres.

Por ejemplo, en el Mapa de la Pobreza de 2001, cuando existían 151 municipios, se hablaba oficialmente de 31 municipios en estado de pobreza severa y 52 municipios en estado de pobreza baja.

El Mapa de la Pobreza presentado ayer por Inide habla de 38 municipios en estado de pobreza severa (la condición más alta de la pobreza extrema), y de los 52 municipios que antes eran de la categoría pobreza baja, ahora se disminuyeron a 39 en esa condición.