• |
  • |
  • END

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”, cita el Evangelio según San Mateo, capítulo cinco, versículo nueve, el cual es reproducido por el Consejo Ecuménico de la Costa Caribe Nicaragüense en una carta, para implorar a los grupos en conflicto de las comunidades de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, de la RAAN, a que reflexionen sobre sus actitudes y escuchen el llamado de Dios, “que es vivir en un ambiente de hermandad basado en justicia y amor”.

La carta fue firmada este miércoles por 13 líderes religiosos de las denominaciones Morava, Católica y Bautista, en la oficina del Vicariato Apostólico de Bluefields, en Managua, como un acto de hermandad que demuestra la unidad, aun cuando existen diferencias en la religiosidad, todo con el fin de buscar la justicia, la solidaridad y el amor entre los hijos de Dios.

Monseñor David Zywiec y el reverendo Norman Bent, obispo auxiliar de la Costa Atlántica y coordinador del Consejo Ecuménico, respectivamente, llegaron a las instalaciones de este rotativo con una misión: entregar la carta para que EL NUEVO DIARIO publicara el llamado a la tolerancia, para el bien común del pueblo caribeño que ha sufrido mucho, explicaron los religiosos.

Zywiec, con una voz pasiva, recuerda el porqué de la carta: “Nos preguntamos cuál era el papel de la Iglesia dentro de este conflicto, y nos contestamos que era buscar un tipo de mediación entre las dos partes para buscar juntos el desarrollo, para la reconstrucción que lleva al desarrollo”, dijo categórico en las instalaciones de este periódico.

Llaman a reflexión
En la carta los líderes religiosos, además de llamar a la reflexión, solicitan a los gobernantes regionales y nacionales resguardar y promover la libre expresión de los costeños, y “exhortamos al gobierno nacional y regional, a todas las personas de buena voluntad, a respetar y a fortalecer la autonomía de la Costa Atlántica”.

También animan a los demás líderes religiosos a seguir al lado del pueblo, sin importar su credo, política y estatus social. Al pueblo le invitan a “continuar y fortalecer en la oración, en actividades espirituales y a dejarse guiar por el Espíritu Santo para alcanzar el perdón y la reconciliación”.

Además de Zywiec y Bent, la misiva está rubricada por el obispo Oliver Hodgson, de la Iglesia Morava de Bluefields; obispo William Webster, de la Iglesia Morava de Bilwi; monseñor Pablo Schmidt S., obispo de la Costa Atlántica; la reverenda Cora Antonio y el reverendo Stedman Bent, superintendente y ex superintendente de la Iglesia Morava de Bilwi, respectivamente.

Y también firman el reverendo Austin Lewin, pastor de la iglesia Bautista de Monte Sión, de Bluefields; párroco Rodolfo Frechs Naar, de la iglesia San Pedro Apóstol, de Bilwi; párroco Floriano Ceferino Vargas, de la iglesia de San Rafael, de Waspam, Río Coco; reverendo Leonardo Coulson, pastor bautista Monte de los Olivos, de Bilwi; reverendo Evenor Fedrick, secretario de la Junta Provincial Morava de Bilwi; y Humberto Thompson, miembro de la Junta Provincial Morava de Bilwi.