Tania Sirias
  • |
  • |
  • END

Cuatro centros de protección infantil están siendo investigados por el Ministerio de la Familia, aseguró la titular de esta cartera, Rosa Adilia Vizcaya, debido a que han recibido denuncias de maltrato a los menores. Afirmó que si se confirman las denuncias serán cerrados, como pasó con el centro “Jehová es mi Pastor”.

Indicó que en nuestro país funcionan 180 centros de protección entre estatales, subvencionados y privados. “Todos van a ser monitoreados por MiFamilia y vamos a ser inflexibles con aquellos funcionarios que violenten los derechos de los niños y adolescentes”, expresó la ministra.

Luego que investigaran el centro “Jehová es mi Pastor”, y se confirmara el abuso físico y sexual, la funcionaria tomó la decisión cerrar este “centro de protección”. Afirmó que desde 2004 tenían conocimiento de muchas irregularidades, que iban desde maltrato físico, hasta el abuso sexual.

Vizcaya refirió que en este centro castigaban a los niños con chilillos y con palos. “También se tienen reportes de que se daban abusos sexuales, y una de las medidas de corrección era mandar a los niños a dormir sin comer. No podíamos hacer caso omiso a esas denuncias y se comprobó que se cometían estas violaciones”, dijo la ministra.

Mujeres recibirán capacitación laboral
Estas declaraciones las brindó Vizcaya durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional Tecnológico, donde se brindarán cursos de capacitación y habilitación laboral a mil 500 mujeres cabezas de familia.

Este proyecto tiene un fondo de 17 millones de córdobas y será aplicado a cursos de corte y confección, panadería, belleza, crianza de aves de corral, de cerdos, albañilería, además de cultivo de malanga y chile.

Los municipios priorizados son: Bonanza, Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, San José de Cusmapa, Jalapa, La Concordia, Tuma-La Dalia, Yalagüina y Achuapa.

La titular de MiFamilia también se refrió al caso de las 62 niñas miskitas que serían trasladadas a Managua, y aseveró que todas se encuentran en sus comunidades, bajo la tutela de sus familiares.

Además, dijo que el ministerio tiene 37 proyectos en el Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde se está beneficiando a 12 mil niños. Entre los proyectos está la seguridad alimentaria y se está rehabilitando los centros infantiles que fueron afectados por el huracán Félix.