• |
  • |
  • END

El presidente Daniel Ortega atacó nuevamente a Unión Fenosa, empresa que “debería estar condenada por los organismos internacionales” y que se ha negado a llegar al acuerdo propuesto por el gobierno, “porque no podrían hacer las actividades ilícitas que han venido desarrollando”.

Ortega recordó el acuerdo que el gobierno propuso a Unión Fenosa, que consiste en que la deuda que la transnacional tiene con el Estado, de más de 70 millones de dólares, sería condonada en parte si el Estado se volviese accionista y tuviera presencia en la Junta Directiva de la empresa.

“Con Unión Fenosa no hay acuerdos, porque no podemos estar cediendo a actos de corrupción. Pero este problema se tiene que resolver”, expresó el gobernante, quien agregó que debido a los supuestos actos de corrupción, Fenosa no ha querido someterse a un tribunal de arbitraje.

Contra organizaciones
El mandatario se mostró a favor de la posposición de las elecciones municipales en Bilwi, Prinzapolka y Waspam, y anunció un plan especial para que esta zona esté reconstruida en abril próximo, cuando se realicen los comicios. El plan incluye donaciones de zinc, entrega de madera caída a las comunidades y el levantamiento de la veda del camarón.

“En la televisión salen niños ricos pagados por la Embajada yanqui que dicen que hay que salir a la calle a enfrentar al gobierno, a enfrentar a la dictadura”, expresó, refiriéndose a los organismos de la sociedad civil que están en contra de la postergación de los comicios.

“Las que aparecen son señoritas muy bien vestidas, maquilladas, hablando en nombre de nicaragüenses, pero los están utilizando para provocar odio y confrontación”, añadió.

Jornada de vacunación
En tanto, el ministro de Salud, Guillermo González, informó que del 17 al 20 de abril se realizará la “Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano 2008”, cuya meta es suministrar un millón 972 mil dosis de vacunas en todo el país para prevenir ocho enfermedades.

Un contingente de más de 19 mil personas, seis mil de ellos trabajadores de la Salud, participarán en la jornada, y suministrarán también un millón 400 mil dosis de antiparasitarios para evitar que la niñez padezca de anemia y desnutrición.

Según el ministro, las vacunas que se suministrarán a la población son para prevenir ocho enfermedades, entre ellas la polio, el rotavirus, la rubéola, hepatitis B y neumonía, y se darán en diferentes presentaciones, según edades y sexo.

La jornada tiene un costo de 69 millones de córdobas, el 80% está destinado al aprovisionamiento de vacunas. González anunció que facilitarán 200 mil dosis de vitamina A. “Esto es un gran desafío que no se lograría sin el respaldo del poder ciudadano”, expresó González en el acto público El Pueblo Presidente, realizado ayer en el barrio capitalino El Recreo.

Los principales días de la Jornada son el 19 y el 20, y será coordinada desde los gabinetes de Salud organizados en los Consejos de Poder Ciudadano (CPC).

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que del Fondo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), se destinaron seis millones de dólares para erradicar el analfabetismo.