Tania Sirias
  • |
  • |
  • END

“Nos están haciendo terrorismo psicológico”. Esas fueron las palabras del profesor José Siero al referirse al acoso laboral que sufren 150 trabajadores del Ministerio de Educación. El sindicalista acusó al director de Delegaciones del Mined, Guillermo Martínez, por provocar inestabilidad laboral pese a que los maestros están protegidos por la Ley de Carrera Docente.

Siero denunció que Martínez no expresa nada por escrito para no comprometerse, pero les pide a los directores de escuelas, técnicos y maestros afectados que ubiquen otras plazas, pues las que ocupan actualmente son puestos de confianza.

“Sabemos que no importa el gobierno que venga, siempre va a querer meter a su gente, pero éstos no son cargos de confianza. Algunos son profesionales que tienen más de 20 años de laborar para el Mined, y ahora tienen temor de quedar en el desempleo”, dijo el dirigente de la Unidad Sindical Magisterial.

Sindicatos sólo oficialistas
El maestro lamentó que los educadores estén a la indefensión, pues el ministro de Educación, Miguel De Castilla, sólo negocia con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), un sindicato oficialista.

“La Unidad Sindical fue excluida de la negociación del convenio colectivo, pese a que la ley establece que se debe convocar a los sindicatos nacionales. El Ministerio del Trabajo dio su resolución y fue a favor nuestro, pero han hecho caso omiso, por eso ahora estamos peleando en la vía judicial”, dijo Siero.

El sindicalista instó a los maestros y trabajadores del Mined a pedir por escrito cualquier orientación, traslado o reubicación que dicte Martínez, para así poder defender sus derechos laborales.