Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Los directivos del Banco de la Producción (Banpro) terminaron de entregar ayer por la mañana al juez Julio César Arias y al fiscal especial Armando Juárez, dos Certificados Negociables de Inversión (Cenis) que suman 16 millones de dólares, y un bono Cupón Cero, de más de siete millones de dólares, que estaban supuestos a recibir entre abril y octubre de este año.

Fuentes del Banpro informaron que el primer título valor de ocho millones de dólares estaba destinado a cobrarse el 15 de abril; el bono Cupón Cero de más de siete millones sería cobrado el 15 de julio, y el tercer documento, o Cenis de ocho millones, en octubre.

“Están bajo el resguardo de Arturo Arana, y aunque van a estar en su poder no puede cobrarlos, salir del país con ellos o negociar sobre ellos”, señaló uno de nuestros informantes.

Superintendente: Sistema bancario sólido
Mientras tanto, el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, evitó referirse al proceso de secuestro de los Cenis de Banpro e hizo hincapié en la solidez que posee el sistema bancario, y que por tanto los cuenta-habientes deben estar tranquilos con el dinero que tienen en los diversos bancos privados.

“Aquí el gobierno no es que se está negando a pagar el dinero de los Cenis, sino que está suspendiendo el desembolso por órdenes de un juez para ver a qué acuerdo se llega por medio de una negociación, que entiendo se está llevando entre las partes”, dijo Urcuyo.

“Esto no afecta en nada el desempeño de ninguno de los bancos, porque ellos han considerado esta situación y tomaron sus medidas, por tanto, no habrá ninguna variante en el trabajo de los bancos, y el público debe estar confiado en que su dinero está bajo buen resguardo”, añadió.

Empresarios confían en acuerdo
Ayer, las dos principales cámaras empresariales del país expresaron sus esperanzas en que una supuesta negociación que están llevando a cabo los banqueros y el gobierno, logre resolver el conflicto.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y César Zamora, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, afirmaron que el sector empresarial está muy preocupado por las repercusiones que está dejando al país el tema del congelamiento del pago de los Cenis.

Aguerri dijo que el país necesita certidumbre para mantener el clima de negocios y la inversión, pero sobre todo honrar sus compromisos, en referencia al pago de los Cenis.

Agregó que tienen información de que existe una negociación entre las partes involucradas en el tema, la que espera que concluya con resultados positivos entre ambas partes, pero que este tipo de “ruidos”, afecta al Sistema Financiero Nacional, perjudicando la clasificación de los bancos involucrados, y la población tiene menos acceso al crédito y más caro.

“La deuda soberana es importante reflejar lo que significa. Si el gobierno de un país no cumple con los compromisos, no es un tema que se puede solucionar en los mercados financieros de un día para otro, sino que tiene un peso a lo largo de los años en el Sistema Financiero”, apuntó.

Emisión de bonos en riesgo
Añadió que el congelamiento de pago de los Cenis afectará el mercado e impactará en general, porque afectará el desenvolvimiento del mismo, que ha venido creciendo con mucho esfuerzo en los últimos años y está empezando a internacionalizarse.

Por su parte, César Zamora, Presidente de Amcham, dijo que con los acontecimientos políticos de las dos últimas semanas, resultó afectada la confianza del país, y que Nicaragua carece de los mecanismos de seguridad jurídica que requiere un nuevo inversionista para instalarse aquí.

“Tanto en Amcham como en el Cosep hacemos esfuerzos extraordinarios para promover a Nicaragua como centro de inversión, y sentimos que explicar a Nicaragua se hace cada día más difícil, y a veces cuando lo tratamos de explicar casi nadie nos entiende”, expresó Zamora.