•   Managua  |
  •  |
  •  |

El huracán Félix, que ayer mantenía la categoría tres en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), se dirige a impactar contra Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, lo que tiene en alerta al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Félix se localizaba ayer a 1,396 kilómetros al sur de Puerto Cabezas. En la noche del sábado ganó en intensidad y alcanzó la categoría 2 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, y ayer subió a categoría 3.

El fenómeno natural siguió ayer domingo una ruta similar a la que recorrió Dean, aunque algo más al sur, por lo cual, se esperaba un impacto directo en la zona norte de Nicaragua, cercana al cabo Gracias a Dios y el sur de Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Los meteorólogos norteamericanos han pronosticado que Félix ganará fuerza durante su desplazamiento por las aguas del Caribe, con rumbo oeste-noroeste, y a una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, hasta alcanzar la categoría 4, con vientos máximos de 210 kilómetros por hora, en unas 48 horas, mientras se aproxima a Honduras y a Nicaragua, países contra los que podría impactar durante la noche de mañana martes o la madrugada del miércoles.

Advertencia en las Antillas
Los vientos con fuerza de huracán Félix se extienden a más de 24 kilómetros de distancia de su centro, y los de tormenta tropical son percibidos a unos 185 kilómetros, lo que significa que Aruba y las Antillas Holandesas podrían esperar ráfagas, pero no experimentarán toda la furia de la tormenta, consideran los meteorólogos.

En las islas Aruba, Bonaire y Curaçao se encuentra vigente una advertencia de huracán y una alerta de tormenta tropical, que también está en vigor en Jamaica.

Ineter comunicó que “estamos en vigilancia”.
Reportes de la prensa internacional indicaron el domingo que la isla de Granada fue la más afectada al producirse fuertes lluvias, por lo que el CNH pronostica, igualmente, que Félix provocará intensas lluvias en el norte de Venezuela y en la península colombiana de La Guajira.