Tania Sirias
  • |
  • |
  • END

Miguel De Castilla, Ministro de Educación, instó a las autoridades de la Universidad “Martín Lutero” a devolver el dinero a los 25 estudiantes que llevan dos años esperando por su diploma de bachillerato por madurez. El funcionario aseveró que el Mined no dará el aval de los diplomas, pues de hacerlo estaría formando parte de esa estafa.

“El Ministerio de Educación no puede avalar estos títulos porque no son legales. Allí hay un robo, un fraude, y eso tiene que solucionarlo la universidad. El Mined no puede dar los diplomas, pues estaríamos participando en este acto ilegal”, dijo De Castilla.

Agregó que “el Mined no tiene vela en ese entierro”, ya que la Universidad “Martín Lutero” fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, pero para trabajar como una institución de educación superior.

Que devuelvan el dinero
Los 25 estudiantes de la “Martín Lutero” denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que habían pagado 250 dólares para obtener el título de bachillerato por madurez, y llevan dos años sin tener su diploma.

“Éste es un verdadero problema, y lo que deben hacer es devolverle el dinero a los estudiantes, porque son jóvenes sacrificados. Los padres deben cuidar dónde matriculan a sus hijos, y ver que estas instituciones estén acreditadas, si no, pasan cosas como ésta”, dijo el titular de Educación.

De Castilla indicó que estos estudiantes no podrán matricularse en las universidades privadas, pues sus títulos de bachillerato no son válidos. Menos que puedan hacerlo en las universidades públicas, pues nadie puede sacar el bachillerato en dos años y tener una base sólida para realizar los exámenes de admisión.

Maestría para normalistas
El ministro comentó, por otra parte, que el Mined realizará una maestría dirigida a los maestros de las escuelas normales, con el fin de elevar la calidad de la educación. De Castilla afirmó que nuestro país cuenta con ocho escuelas normalistas que se encargaran de formar sólo maestros.