•  |
  •  |
  • END

Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), se convirtió en el primer funcionario estatal que viola la Ley de Acceso a la Información Pública, pues ayer se venció el plazo preventivo para responder a la solicitud de aclarar todos los detalles del caso Gero-ICI, y eso contraviene además la disposición ordenada en enero pasado por el presidente Daniel Ortega.

EL NUEVO DIARIO solicitó formalmente a Martínez Tiffer una entrevista y una serie de documentos el pasado primero de abril, para abordar en detalles el caso de la contratación directa de equipos y repuestos que pretendía completar con Gero Ibérica de Comercio Internacional S.L. (Gero-ICI), la misma que había gestionado ante la Contraloría General de la República (CGR).

Invocando el espíritu de esta Ley 621, el documento formal fue recibido en las instalaciones de ENEL y ahora forma parte de una investigación que se realiza a nivel nacional y latinoamericano acerca del cumplimiento de estas disposiciones legales, que facilitan el acceso a la información pública.

Esta semana la ley cumple cuatro meses de haber entrado en vigencia, y según el artículo 28, “es obligación de las autoridades correspondientes dar respuesta a las solicitudes que se les presenten, de manera inmediata o dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de presentada la solicitud”.

Ese período se venció ayer a Martínez Tiffer, aunque el plazo anterior pudo “ser prorrogado por diez días hábiles” y convertirse hasta en 25 días de silencio, si es que hubiera pedido prórroga y tener la voluntad de responder y aclarar todas sus gestiones respecto del caso Gero-ICI.

Se conoció que Martínez Tiffer no ha llegado a su oficina desde el mes pasado y también ha dejado de supervisar las labores de instalación de las nuevas Plantas Hyundai, lo que atrasará las pruebas e inicio de operaciones de dichas máquinas, algo que sigue programado para la primera semana de mayo próximo, según dijo el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus