•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Las llamas devoraron cuatrocientas manzanas de árboles y regeneración natural de varias especies maderables en Loma La Bruja, un sector montañoso del sector noreste del volcán San Cristóbal.

El fuego es sofocado por 30 soldados del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, y la tarde del miércoles esperaban un pelotón de refuerzo, confirmó Jorge Alberto Mayorga, delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

El funcionario afirmó que llegaron al área protegida nueve apaga fuegos voluntarios de las comarcas La Mora y La Bolsa, así como seis brigadistas de la zona rural de Chichigalpa.

Por su parte, Brígida Reyes Lara, funcionaria de la Asociación Fuente Verde, se mostró preocupada por el siniestro en la zona de regeneración natural que ellos protegen desde hace cinco años. En ese lugar se liberan animales que miembros de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) y el Marena decomisan a enemigos de la naturaleza.

“Los dos guardabosques que tenemos en la Finca Banderas intentaron apagar el fuego con lo que pudieron al inicio, y junto a las brigadas han utilizado pichingas con agua y palas hasta en altas horas de la noche”, señaló Reyes.

El delegado departamental del Marena dijo que el fuego también arrasó 120 manzanas en las comarcas Palermo y Chorreras, jurisdicción del municipio de El Viejo, el cual es sofocado por una brigada del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y por otra de la Defensa Civil.

Se desconocen las causas que provocaron los siniestros, aunque en este tiempo cazadores y extractores de miel hacen fogatas.