•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua, por medio del Estado Mayor de la Dirección de Defensa Civil, se prepara para dar atención en caso de desastres naturales, a cerca de medio millón de nicaragüenses que viven en zonas vulnerables a los fenómenos naturales de la temporada lluviosa que inicia en mayor próximo.

Según el coronel Mario Perezcassar, jefe de Defensa Civil, las casi 500 mil personas calculadas, viven en 996 zonas consideradas “puntos críticos”, por su alta vulnerabilidad ante corrientes, deslaves, inundaciones y otros riesgos provocados por las lluvias del próximo ciclo lluvioso que inicia en mayo y concluye en noviembre.

De acuerdo con el jefe militar, la información sobre la cantidad de personas se recopiló por medio de un recorrido por las zonas consideradas críticas, dentro del entrenamiento y preparación del Plan Militar Invierno 2008.

“Estamos actuando y nos estamos esperando para esta temporada, que según el pronóstico será muy fuerte, igual o peor que en 2007”, dijo Perezcassar. En 2007 Nicaragua fue azotada por un huracán en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, y por 50 días de lluvias continuas que llevaron al gobierno a decretar estado de desastre.

El coronel Perezcassar dijo que en base a información oficial del Instituto Nacional de Estudios Territoriales, Ineter, y a los pronósticos de científicos internacionales, existe un cálculo de un 50 por ciento que enfrentaríamos otro fenómeno, igual o peor que el huracán Félix, que azotó a Nicaragua en septiembre de 2007.

Un grupo de expertos en meteorología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, pronosticó para 2008, en la ruta del Atlántico Norte, 15 tormentas tropicales y 8 huracanes, 4 de ellos de enormes proporciones.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos otorgó al Ejército de Nicaragua una bodega para el almacenamiento de suministros de rescate y ayuda humanitaria, valorado en 400 mil dólares.

La donación forma parte del plan de cooperación humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos a Nicaragua, cuyos costos oscilan entre 6 y 8 millones de dólares en 2008.

La bodega es la primera de tres que se están construyendo: una en el aeropuerto de Managua en la zona de la Fuerza Aérea, otra en Bilwi (RAAN) y otra en Bluefields (RAAS). Además, se construye en Bilwi un Centro de Operaciones de Desastres, con fondos de Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus