Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Transportistas afiliados a la Coordinadora Nacional del Transporte decidieron dar un compás de espera al gobierno de Daniel Ortega, hasta el 28 de abril próximo, para que responda a la demanda pública de congelar el precio del combustible, tal como lo tiene Honduras, de lo contrario, la paralización del país será inevitable un día después de la fecha tope.

La tregua fue aprobada durante una asamblea realizada en la Asociación Nicaragüense de Transportistas, donde los agremiados tomaron la decisión, según ellos, a pesar de que el gobierno está haciendo intentos de dividir al sector al firmar acuerdos con organizaciones de transportistas que no tienen representación alguna entre el gremio.

“No hemos abandonado la decisión de paralizar el país”, afirmó Jorge Vidal Real, presidente de la Unión Regional de Cooperativas Diriangén, quien confirmó que entre el sector “hay disposición para realizar el paro”, pero quieren dar un voto de confianza al gobierno, de quien esperan una propuesta que dé repuesta a la crisis generada por el incremento constante en los precios del petróleo.


Críticas al ministro
Los transportistas rechazaron las declaraciones del Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, quien calificó las amenazas de paro como “un problema prefabricado”. Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que “el problema lo tienen muchas naciones, pero siguen trabajando”. Los transportistas reaccionaron asegurando que sólo “estamos dando tiempo, en otros países del área la huelga del transporte ya comenzó”.

Al finalizar la semana, las manifestaciones de protesta por el incremento en el costo de los combustibles se generalizaron en Honduras y El Salvador, mientras en Guatemala y Costa Rica se anunciaron incrementos en el costo del pasaje del transporte como consecuencia de la espiral alcista. Sólo en Costa Rica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, anunció un incremento de entre cinco a 280 colones en el pasaje de bus, y hasta de 45 colones en el precio del diesel.

Los transportistas revelaron que a pesar del compás de espera al gobierno, las organizaciones de transportistas estarán haciendo actividades de presión como tomas temporales de carreteras, plantones en puntos críticos de Managua y distribución de volantes. Con ello, según los empresarios del transporte, pretenden “mantener una presión constante para recordar al gobierno que debe hacer algo antes que finalice la semana”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus