•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

El incendio que devoró más de seiscientas manzanas de árboles y regeneración natural de varias especies maderables en la Reserva Forestal del volcán San Cristóbal, área de amortiguamiento y varias fincas fue sofocado la mañana del viernes último.

El siniestro ocasionado por cazadores y extractores artesanales de miel inició la mañana del martes quince de abril y fue controlado por 40 efectivos de la Defensa Civil y del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua acantonado cerca del municipio de Villa Nueva.

En la tarea también participaron brigadistas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) encabezados por el delegado departamental Jorge Alberto Mayorga, cinco guardaparques de la Asociación Fuente Verde y campesinos de las localidades Mokorón, La Bolsa, San José del Obraje y Chichigalpa.

“El incendio está controlado aunque todavía quedan algunos troncos encendidos. La Cuenta Reto del Milenio proporcionó dos vehículos para transportar brigadistas y agua. Nosotros dispusimos de cinco camiones e igual número de vehículos livianos”, dijo a EL NUEVO DIARIO el mayor Gustavo Ramos, miembro de la Defensa Civil en Occidente.

El jefe militar dijo que el jueves desarmaron a un cazador que merodeaba por la Reserva Forestal del volcán San Cristóbal, y entregaron el arma de fuego a la Policía de Chinandega, adonde esa persona tendrá que acudir.

Manifestó que dejarán en el lugar al menos en lo que resta del verano a veinte soldados para evitar la presencia de cazadores y extractores.

Por su parte, el delegado del Marena en Chinandega anunció que a las dos de la tarde del próximo viernes junto a representantes del Ejército, Policía, Fiscalía y Procuraduría Ambiental se reunirán con cazadores, agricultores, leñadores, extractores de miel y propietarios de fincas en la casa comunal de la comarca Mokorón para evitar incendios forestales, de lo contrario aplicarán la Ley 559 contra delitos ambientales.

El funcionario dijo que los encuentros se realizarán también en las comarcas La Joya, El Chonco, entre otras ubicadas cerca de los volcanes pertenecientes a la Cordillera de los Maribios.