Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un hermano de la ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Contra la Violencia y promotora de los derechos humanos, Violeta Delgado, murió asesinado a balazos en México esta semana.

Según una comunicación electrónica de Delgado a varias de sus amistades y enlaces en la promoción de los derechos femeninos, el médico de nombre Yury, de 44 años, fue baleado varias veces la madrugada del miércoles pasado, cuando venía de brindar una consulta clínica.

“Lo mataron en la madrugada, cuando venía de dar consulta, interceptaron su camioneta y le dispararon a 100 metros de su casa. Mi mamá lo recogió del pavimento ya muerto. No robaron nada, se llevaron su camioneta y la dejaron abandonada”, relató Delgado.

El médico era pastor de una Iglesia Bautista y trabajaba atendiendo pacientes a domicilio. “Era pastor, amado por muchos, y hasta hace un par de días supe que era odiado al menos por una persona, que nos lo arrebató”, relata en una dramática comunicación la promotora de derechos de las mujeres.

El joven galeno, aunque nació en Honduras, se nacionalizó nicaragüense, combatió a la dictadura de la familia Somoza y prestó el Servicio Militar como voluntario en los años ochenta.

Fue fundador de la organización Juventud Sandinista 19 de Julio, y fue coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Diriomo. En 1984 combatió al sur de Nicaragua contra las fuerzas guerrilleras de Edén Pastora y emigró a México a continuar estudios de Medicina y se quedó a vivir allá.

Fue enterrado el pasado jueves 17 de abril en suelo mexicano.