•  |
  •  |
  • END

JALAPA, NUEVA SEGOVIA
El domingo no hubo agua potable en esta ciudad de 25 mil habitantes, pero no debido a la endémica deficiencia de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), sino porque desconocidos desmantelaron las instalaciones eléctricas y sustrajeron accesorios claves para el funcionamiento del bombeo en dos pozos.

Mientras José Raúl Osegueda Suárez, operador de Enacal, asustado observaba en la madrugada del sábado último los cables rotos y cajas metálicas vacías en los pozos 2 y 4, una patrulla policial interrogaba a un pasajero del bus expreso Colindres que sale a las 03:30 de la madrugada, por llevar dos sacos llenos de aparatos eléctricos, propios para el uso y comercialización de grandes empresas.

El asistente del autobús señaló a los gendarmes que las maletas guardadas en una de las valijeras pertenecían a uno de los pasajeros que había abordado la unidad. El señor José Denis Velásquez Barrera, de 45 años, titubeó, negando que le pertenecieran, pero se contradijo cuando aseveró que otro se las había entregado; ése otro con sigilo salió de huida por la puerta trasera.


Llegaron desde Managua a realizar el atraco
“En ese momento, desconocíamos la procedencia de los aparatos o quién era el dueño de ellos, pero decidimos detener al pasajero por la sospecha que tuvimos del otro que se corrió”, dijo el capitán Mario Avendaño, jefe policial en el municipio.

Agregó que la ocupación oportuna de los aparatos de Enacal se hizo por las requisas de rutina que mantienen en la terminal de buses para prevenir el delito y dar mayor seguridad ciudadana.

Entre los accesorios recuperados están: dos cargas de metal de control de voltaje; un contactor TF 1202 con relé sobrecarga de 40 a 57 amperios serie M69721202; un contador 3TF50 serie 3T501LECN4780E0660, marca Siemens; 2 guarda motor, marca Siemens de 45 a 63 amperios; un pararrayo de tres elementos; un voltímetro de 0 a 100 amperios; dos voltímetros de 0 a 250 voltios; un amperímetro de 0 a 150 amperios; 4 fusibles de 4 amperios; un tubo monitor eléctrico modelo 5860005000; un interruptor Siemens de 4 a 6 amperios.

Avendaño dijo que un asesor legal de Enacal había valorado los daños causados en los pozos en más de 50 mil córdobas, en tanto, el valor del conjunto de aparatos sustraídos tiene un valor aproximado a los 9 mil dólares, además del perjuicio causado a la población, la cual quedó desabastecida del vital líquido.

Velásquez Barrera, sin ningún documento de identidad, dijo que vive en las ruinas de Managua, y será pasado a los tribunales comunes como presunto autor de robo con fuerza y daños a la propiedad pública.

En el mismo operativo realizado en el expreso, la Policía también ocupó a la señora Maribel Corea Blandón, siete potes con tóxico para preservar frijoles, marca Celphos 56 FT, que totalizan 8 mil 640 pastillas, presuntamente internadas por contrabando desde territorio hondureño.