•  |
  •  |
  • END

Un incendio en Siuna calcinó a un hombre y convirtió en cenizas las paredes de caoba del Hotel Canta Gallo y del club de reuniones de la ciudad.

El inmenso fuego se propagó a la vivienda de madera de Adrián Urrutia, un reconocido geólogo en Las Minas, que sólo tuvo media hora para salvar a su familia y sacar algunas pertenencias personales y de hogar.

La persona que murió era un geólogo llamado Ricardo López Gutiérrez, quien ocupaba una habitación del Hotel Canta Gallo. Su cadáver fue encontrado en el baño del cuarto.

El hotel y el club eran propiedad de la empresa de exploración minera Yamana Gold y abarcaban un área aproximada de 600 metros cuadrados.

Existen dos versiones sobre el origen del fuego. Una es que el incendio fue ocasionado por un corto circuito que quemó el cielo raso de la habitación del geólogo. La otra es que el geólogo López, quien se presume estaba tomando licor con otra persona, fue al baño y dejó encendido un cigarro sobre la cama.

Uno de los problemas en estos casos de incendios en Las Minas, es que en el lugar no existen los cuerpos de bomberos, ni hidrantes, ni agua disponible en casos de emergencia y son pocas las veces que hay servicio de agua en los domicilios.

Las tres propiedades fueron construidas en tiempos de las compañías explotadoras de oro norteamericanas. Casi el 70% eran forradas de madera pino y el resto de caoba.