• |
  • |

A 311 ascendieron los casos de leptospirosis en este departamento, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene alerta epidemiológica, y espera hoy el arribo de una brigada de médicos cubanos que traen medicamento para los afectados, y raticida para eliminar roedores principales transmisoras de esta enfermedad.

Durante un recorrido por los hospitales Materno Infantil “Mauricio Abdalah” y España, de Chinandega, Maritza Cuan, Ministra de Salud, dijo a EL NUEVO DIARIO que 236 casos se reportaron en los municipios de Villa Nueva, Somotillo, San Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

Agregó que en el Hospital España se atendieron 75 casos y en el Hospital del Niño de Chinandega 81. Todos se encuentran en condiciones estables.

“Por laboratorio tenemos confirmados seis casos. Estamos activos y preparados para contrarrestar un brote mayor”, dijo Cuan, quien agregó que a las once de la mañana de hoy arribará a Somotillo una brigada médica para asistir a los pacientes, entre los que figuran gran cantidad de niños, principalmente del área rural.

Antes de dialogar con varios afectados por leptospirosis en el Hospital España, la titular de Salud anunció que brigadas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) realizan muestras en animales, las cuales están saliendo positivas.

Muerta en comarca de El Viejo

Por su parte, Johana Hernández, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Chinandega, confirmó que la noche del jueves falleció por leptospirosis María Luisa Somarriba, de 54 años, originaria de la comarca Mechapa, jurisdicción de El Viejo, y que es la tercera fallecida por esa enfermedad.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro asistencial permanece Víctor de Jesús Canales Caballero, de 16 años.

Entre los niños ingresados el viernes al Hospital del Niño de Chinandega figuran: José Rodríguez Betanco, de ocho años, originario del municipio de Somotillo, quien según su padre José Benito Betanco Cruz, presenta fiebres, dolores de estómago y cabeza
Imelda Garache cuida en ese centro asistencial a su vástago, Víctor Alfonso Garache, de 12 años, quien sufre vómitos, diarreas, fiebres, y dolor en ojos y cabeza.

Mientras tanto, Julia María Cruz Moya, oriunda de la comarca La Cuitanca, jurisdicción de Chichigalpa, relató que su hijo tiene tres días de no comer, y supone que se contagió con leptopirosis cuando se bañó en las lluvias, ya que en su comunidad hay muchos gatos y perros.

Bernarda Molina, Directora del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, expresó que enfrentan el brote de leptospirosis, pero requieren refuerzos de médicos y enfermeras. Dijo que cuentan con suficientes medicamentos y con la voluntad de atender a niños principalmente provenientes de los municipios de Villa Nueva y Somotillo.