• |
  • |
  • AFP

Los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) coincidirán el lunes en un foro de empresarios, en cuyo marco aprovecharán para conversar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos y de temas de seguridad.

"Nos vamos a reunir con los presidentes, vamos a hablar del Cafta (las siglas del TLC con Estados Unidos), vamos a hablar de los avances del libre comercio, vamos a hablar del combate a la criminalidad y de la integración centroamericana", aseguró Saca a los reporteros.

El mandatario confirmó que el lunes llegarán a San Salvador sus homólogos de Honduras y Nicaragua, junto a quienes participará en la apertura del foro "Seguridad, Democracia y Comercio", que ha organizado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) junto a la Escuela Harris de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

A la apertura del encuentro estaban invitados todos los gobernantes centroamericanos y de República Dominicana, pero por "problemas de agenda" solo acudirán Saca, Ortega y Zelaya.

Economía del crimen

En el foro, los presidentes escucharán ponencias de especialistas de la universidad estadounidense con temáticas como "la economía del crimen", que será dictada por el académico Jens Ludwig.

Otros temas como la migración y "el balance del poder en la democracia" serán otras temáticas que serán abordadas en el foro, el cual concluirá el martes en un hotel de San Salvador, señaló en un comunicado Fusades.

Representantes de ministerios de Gobernación (Interior), Seguridad y de Economía de la región, así como delegados de la Organización de Estados Americanos, de las Naciones Unidas, funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Nacional, del Departamento de Estado y de la Oficina de Comercio, entre otras instancias, participarán en este encuentro.

Se prevé que los tres mandatarios centroamericanos, en el marco de su participación en el foro, sostengan una breve reunión para analizar temas de interés regional como el comercio y la seguridad.

Tras participar en la apertura del foro, el presidente de El Salvador y el mandatario de Honduras viajarán juntos a México, donde estarán presentes en la Cumbre de Negocios de Monterrey.

La Cumbre de Negocios de Monterrey es una iniciativa mexicana que se realiza en su quinta edición, y en la misma se abordarán temáticas en sectores como inversiones, seguridad, globalización e innovación tecnológica, según los organizadores.