• |
  • |
  • EFE

La tormenta tropical "Noel", decimocuarta de la temporada de huracanes del Atlántico, está "menos organizada" pero sus lluvias representan un peligro sobre la isla de La Española, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Sus vientos máximos sostenidos han bajado a 75 kilómetros por hora y se espera un debilitamiento de éstos esta tarde, mientras se registran intensas lluvias sobe la zona montañosa de la isla La Española, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT.

No obstante, el CNH indicó que es posible un "fortalecimiento" de "Noel" una vez que el centro del sistema emerja en aguas del Atlántico.

Permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el sudeste de Bahamas, incluidas las islas Turcos y Caicos y para la costa completa de Haití y se recomienda para la costa sur de la República Dominicana desde Barahona hacia el oeste.

Vgilancia de huracán

Permanece activado también un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para zonas del sudeste de Cuba en la provincia de Grama, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) está vigente para el centro de Bahamas y Jamaica. El vórtice del sistema se encontraba a esa hora cerca de la latitud 18,3 grados norte y de la longitud 72,4 grados oeste, cerca de Puerto Príncipe (Haití).

Se desplaza hacia el norte-noroeste a unos nueve kilómetros por hora y el CNH, con sede en Miami, pronostica que mantenga esta trayectoria durante las próximas 24 horas.
Aunque es "muy pronto" para vaticinar su posterior trayectoria, los meteorólogos indicaron a Efe que "no parece que vaya a ser una amenaza para las costa de Estados Unidos".

En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado catorce tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de ellos, "Dean" y "Félix", de categoría 5, la mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson.