• |
  • |
  • AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que el crecimiento económico en Centroamérica en 2006 alcanzó 6,1 por ciento, un punto y medio porcentual más que en 2005 (4,5 por ciento), cifra más alta de los últimos 14 años.

"Una tasa de crecimiento similar no se registraba desde 1992, en que la variación se ubicó en 6,6 por ciento, y es la segunda más alta en 30 años", afirma la entidad en un comunicado sobre la evaluación económica del 2006.

De acuerdo con Cepal, la fase expansiva del ciclo económico ya se ha prolongado cuatro años, la cual ha estado estrechamente ligada a la evolución de la economía estadounidense.

"Si bien casi todos los indicadores económicos mostraron avances, para mejorar decisivamente la situación social en esos países sería necesario crecer a tasas similares de manera sostenida por varios años", recomienda.

Afectados por el petróleo

Sin embargo, la entidad reconoce que los países Centroamericano siguieron siendo muy afectados por el alza del precio del petróleo y derivados.

"Entre 2003 y 2006 el precio del petróleo se incrementó de 31,1 dólares a 66,1 dólares por barril, y principalmente por el efecto precio, la factura petrolera de la subregión se elevó de 3.200 a 6.915 millones de dólares", afirma.

"El gasto en petróleo creció casi dos y media veces en Costa Rica y Honduras, y se duplicó entre 2003 y 2006 en El Salvador, Guatemala y Nicaragua", detalla el estudio.

"La factura petrolera regional equivalió a 6,7 por ciento del PIB en 2006. No obstante, su impacto fue heterogéneo por países; afectó mayormente a Honduras y Nicaragua (12% del PIB) y luego a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, donde la factura petrolera como proporción del PIB se ubicó en alrededor de 6 por ciento", afirma.

Esas diferencias guardan relación con el nivel de dependencia que cada país tiene de las generadoras de electricidad que utilizan petróleo y sus derivados para la producción de energía eléctrica, agrega el documento.