• |
  • |
  • EFE

El presidente Daniel Ortega declaró hoy en San Salvador que Estados Unidos debe cambiar sus políticas comerciales y migratorias hacia Centroamérica para frenar la emigración a ese país.

"Pienso que Estados Unidos tiene que cambiar sus políticas, mientras no cambie sus políticas la migración va a seguir yendo hacia los Estados Unidos, eso es definitivo", expresó Ortega, en una rueda de prensa.

El presidente Ortega, que participó hoy en un foro empresarial en la capital salvadoreña, no ahondó en ese planteamiento, al que se refirió por consulta de un periodista.

Asimismo, consideró que la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "es parte de la necesidad de construir un modelo latinoamericano y caribeño" para "desarrollar nuestro propio modelo para poder lograr mejor esta lucha por la justicia y por la paz".

En el foro, organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Escuela Harris de Estudios Políticas Públicas de la Universidad de Chicago (EEUU), que concluirá mañana, se analizan la seguridad, democracia y comercio en la región.

Saca, Ortega y Zelaya aseguraron que todos los presidentes centroamericanos buscan la integración regional con vistas a la globalización de la economía, además de que la región realiza esfuerzos conjuntos en materia de seguridad.

Al encuentro también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, y las primeras damas de El Salvador, Ana Ligia de Saca; de Honduras, Xiomara de Zelaya, y de Nicaragua, Rosario Murillo.

Saca y Zelaya viajaron esta tarde, en distintos vuelos, a la ciudad de Monterrey, México, para participar en la V Cumbre de Negocios, organizada por empresarios de ese país.