Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El embajador de Nicaragua ante el Vaticano, José Cuadra Chamorro, renunció ayer, confirmaron fuentes ligadas a esa sede diplomática, sin que la Cancillería lo confirmara ayer tras varias consultas con su vocera, Vilma Aburto.

Según las fuentes, las razones de la renuncia de Cuadra Chamorro son de tipo económicas, versión que no ha sido confirmada oficialmente, sin embargo, hace algunos meses, el presidente Ortega, durante un evento, admitió que su gobierno no tenía salarios atractivos para su personal diplomático.

José Cuadra Chamorro fue juramentado en agosto del año pasado para fungir como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Vaticano, y en el acto en el que participó el canciller Samuel Santos, estuvo como invitado especial el cardenal Miguel Obando y Bravo.


Larga trayectoria diplomática
En esa ocasión, Santos destacó que Nicaragua y la Santa Sede “se entrelazan a través de la historia en vocaciones y aspiraciones comunes, teniendo como emblema la dignidad humana”.

Cuadra Chamorro es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y ha ejercido funciones en el exterior, en México y Malta, así como ante la Organización de las Naciones Unidas en Italia. También fue gobernador propietario ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

En los años 1997 y 1998, durante la Administración de Arnoldo Alemán, fue embajador ante la Santa Sede, y en los últimos dos años, durante el gobierno de Enrique Bolaños, ejerció el cargo de embajador en México.